La biogeografía es la disciplina que estudia la distribución espacio-temporal de los seres vivos. Además de reconocer los patrones de distribución de animales, plantas y otros organismos particulares, los biogeógrafos proponen hipótesis para explicar las causas de dichos patrones y proveen sistemas de regionalización biótica del planeta.
La biogeografía se encuentra pasando por un periodo extraordinario de renovación teórico-conceptual metodológica. Se han señalado diversos factores que inducen esta "revolución", como el paradigma de la tectónica de placas en las ciencias de la Tierra y la cladística como lenguaje básico de la biología comparada.
En nuestra obra anterior (Llorente, J. y J.J. Morrone eds., 2001, Introducción a la biogeografía en Latinoamérica: Teorías, conceptos, métodos y aplicaciones, Las prensas de Ciencias, UNAM, México, D.F. 277p.) presentamos un conjunto de contribuciones teóricas, metodológicas y aplicaciones a estudios de caso. Con ello pretendíamos captar la diversidad de enfoques y problemas de la biogeografía en Latinoamérica.
En esta obra, con más de 30 capítulos adicionales, nuestro propósito es continuar promoviendo la discusión y síntesis en biogeografía, presentando análisis históricos de autores importantes, en especial de Latinoamérica o que trabajen en esta área, integrando enfoques diferentes, discutiendo conceptos o métodos y ejemplificando con estudios de caso. Nuestro público básico serán estudiantes de grado y postgrado de biología, así como profesionales formados en conservación, que estén interesados en llevar a cabo análisis biogeográficos. |