Las aves de México son un grupo muy importante a nivel mundial. Es tal la riqueza de la avifauna nacional que de las 10 000 especies, aproximadamente, que existen en el mundo cerca de 1 060, es decir más del 10%, se han registrado en el País (Robles Gil et al., 1989; Escalante et al., 1992, Navarro y Benítez 1993).
Lo que sabemos de las especies de aves en nuestro país y su distribución es resultado de muchos años de exploraciones y reconocimiento faunísticos que se iniciaron desde etapas precortesianas (Navarro 1989). Este conocimiento se encuentra alojado principalmente en las colecciones de aves mexicanas que se encuentran distribuidas por muchos museos del mundo.
El proyecto contempla construir una base de datos que contenga los datos de distribución georreferenciados de las aves en México provenientes de literatura e información original de diferentes especialistas, especialmente registros de observación. Esta base de datos se añadirá a una que ya se ha construido y se encuentra en el museo de zoología y la CONABIO.
Se incluirán los datos relevantes provenientes de la literatura especializada, procurando no duplicar la información de especimenes ya incluidos.
Se estima que se agregaran a los registros de la base ya existente aprox. 250,000 registro georreferenciados provenientes de literatura y de observaciones fidedignas originales de diversos especialistas.
Así mismo se elaborará un Atlas de las aves de México en inglés y español .
|