Actualmente se ha presentado la destrucción de importantes zonas coralinas, debido a encallamientos de embarcaciones con diferente calado y derrames de combustibles o sustancias transportadas. El incremento en la frecuencia de este tipo de accidentes es proporcional al incremento del tráfico marítimo en la región del Caribe y al número de años que poseen los navíos. La alta incidencia de estos eventos en la región obliga a enfocar los esfuerzos interinstitucionales en la prevención de accidentes, conservación de las áreas protegidas y finalmente en la restauración de los arrecifes afectados o degradados, con la finalidad de lograr la conservación o la recuperación de hábitat lo más aproximado a las condiciones naturales en que se encontraba antes de un impacto por encallamiento o colisión La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) propuso la elaboración de un Manual Coordinado de Procedimientos Ambientales, Administrativos y Legales (MCPAAL), para abordar ordenada y estratégicamente el tema de los encallamientos de embarcaciones en los ecosistemas marinos de México, con especial énfasis en las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo. Este documento permitirá minimizar los impactos negativos sobre los arrecifes coralinos El documento fue repartido entre las instituciones y sus delegaciones con responsabilidades y atribuciones en la atención de estas contingencias, así como a las instituciones de cooperación regional a fin de que sea útil en el marco de la cooperación regional para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y la Iniciativa Internacional de los Arrecifes Coralinos (ICRI). |