En 1992, por decreto gubernamental, se creó la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, con el objetivo principal de propiciar su conservación y el desarrollo socioeconómico de sus habitantes. Su extensión de 302 706 hectáreas representa el 11% del hábitat acuático y subacuático del país. La habita una población de 16 300 personas; casi el 50% son indígenas de lengua maya-chontal y el resto son mestizos; ambos grupos, con un gran conocimiento del medio ambiente y del manejo del pantano.
En el contexto internacional, la Reserva se registra como un humedal de importancia mundial dentro de la Convención Ramsar; a nivel nacional, es una de las tres Áreas Naturales Protegidas de atención especial; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) considera la Reserva Pantanos de Centla junto con la Laguna de Términos, una de las cuencas hidrológicas prioritarias de México. Tabasco, junto con los vecinos estados de la península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán), registran en su territorio más del 60% de toda la superficie con humedales del país. En consecuencia, en este territorio se observa una de las más importantes concentraciones de especies asociadas a los ambientes acuáticos; más de un tercio de las especies registradas en la flora de Tabasco se encuentra en sus humedales, aunque ellos representen únicamente el 12% de la superficie total del estado.
Una de las áreas naturales protegidas con mayor influencia en la protección y conservación de los humedales mexicanos, es la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, ubicada en este "edén" para las plantas asociadas a los ambientes acuáticos. La reserva comprende dos tercios de los humedales del estado de Tabasco y es, como se indica en esta obra, el museo vivo de plantas acuáticas más importante de México y Mesoamérica. Dada su importancia, el Dr. Alejandro Novelo Retana, se dio a la tarea de llevar a cabo el primer recuento y descripción de la diversidad vegetal presente en los humedales de la reserva. Entre los resultados obtenidos, en casi una década de trabajo, destaca el hecho de que la proporción de especies registradas en la reserva alcanza el 42% de la flora vascular asociada a los humedales en todo el estado. Varias especies reportadas en la obra representan adiciones a la flora de Tabasco; inclusive dos de ellas significaron nuevos registros para la flora de México y otra más es una adición al conocimiento florístico del mundo, al ser una especie nueva para la ciencia.
Este libro versa sobre las plantas vasculares asociadas a los humedales de la reserva; incluye tanto las especies nativas como las introducidas que ya se han establecido en su territorio (280 especies estudiadas, 22 nuevos registros para Tabasco y 2 nuevos para México). Los grupos vegetales siguen un orden convencional, primero los helechos y después las plantas con flores. Las familias, géneros y especies se presentan en secuencia alfabética dentro de estos tres grupos principales (helechos, dicotiledóneas y monocotiledóneas). Los géneros con dos o más especies incluyen claves para su determinación, previo uso de las claves genéricas en cada familia para la determinación de los géneros. Las especies, además de su descripción, contienen información sobre su distribución geográfica a nivel mundial, el ambiente donde se le encuentra en la reserva, su nombre común en la región y su uso.
|