El herbario del Instituto de Ecología, A. C. (XAL) ha sido, durante sus 20 años de existencia, pieza clave en la realización de diversos proyectos en el estado de Veracruz y del país en general. Su apoyo abarca los estudios florísticos, taxonómicos, ecológicos y de uso de las diferentes especies vegetales que constituyen la flora estatal y nacional.
Desde su fundación, uno de sus objetivos principales de XAL fue el funcionar como fuente de información primaria para el desarrollo del proyecto flora de Veracruz y otros estudios regionales; v.g. Etnoflora Yucatenense. Estos proyectos han generado a su alrededor varias actividades entre las que destacan la recolección de nuevos especimenes y el intercambio de material herborizado con otras instituciones, a fin de incrementar la colección representativa de la flora estatal y regional. Otra actividad también importante, sin paralelo en el país, fue la creación de una base de datos derivada de las colecciones que sirvieran de consulta, no solo para los intereses propios de la flora, sino para asistir a distintos usuarios en la recopilación de información relativa a todas las plantas representadas en XAL de manera expedita.
XAL adolece de falta de personal auxiliar para mantenerse al día en sus tareas cotidianas de mantenimiento de la colección. A pesar del interés y esfuerzo del Instituto de Ecología en apoyar a su herbario, el ritmo de crecimiento en su acervo hace difícil la consecución de estas metas. Actualmente existen cerca de 15,000 números de colecta, producto del trabajo de campo de investigadores del Instituto y del apoyo a otras instituciones, cuyos duplicados no han sido debidamente montados e intercalados en la colección. A esto hay que añadir 5,000 especimenes obtenidos por intercambio que no han sido incorporados. Por otra parte cerca de 5,000 especimenes de los casi 58,000 que actualmente tiene XAL no han sido incorporados a la base de datos del proyecto. A su vez, existen alrededor de 5,000 especimenes que en los últimos años han sido anotados con correcciones.
De igual modo, dada la actividad pionera en la elaboración de bases de datos computarizadas, en la actualidad, la rapidez y versatilidad del software y equipo utilizados en el proyecto de la flora han sido rebasadas, y sería conveniente contar con programas y equipos más adecuados.
Los objetivos de este proyecto son: 1) Procesar en año y medio 25,000 ejemplares de herbario (montaje e intercalación) para incrementar principalmente la colección útil de la flora de Veracruz y de la región en general; 2) reestructurar, en año y medio, la base de datos correspondiente a 180,000 registros, considerando al mismo tiempo la corrección de las entradas de nombre científico de 5,000 especimenes de la flora de Veracruz y la depuración de la información contenida en la base; 3) recuperar, en un año la información de 25 000 especimenes nuevos, más de 5 000 ya incorporados en la colección, en la base de datos de la Flora de Veracruz; 4) completar, en la medida de lo posible, la información geográfica de los especimenes en la base de datos; 5) transferir a una base de datos única y a un programa de cómputo más versátil y accesible las bases de datos de XAL (en particular se utilizará el formato de BIOTICA, desarrollado por la CONABIO), y disponer en el futuro de un servicio de consulta directo al usuario dentro del mismo herbario; 6) Consolidar las bases para el establecimiento de un nodo de la REMIB de alta calidad académica.
|