Los recursos bióticos de México representan una de las mayores fuentes generadoras de biodiversidad en el mundo, ya que en el país se encuentran áreas neárticas y neotropicales.
La gran diversidad de entomofauna presente en México ha sido comentada y analizada por varios autores, destacándose el trabajo Halfter. Desafortunadamente pocos grupos importantes de insectos se conocen, dentro de éstos los himenópteros son un grupo poco estudiado y casi desconocidos los himenópteros parasitoides. Lo anterior es debido a múltiples factores, por ejemplo la carencia de colecciones de estos grupos, literatura, equipo adecuado, métodos de preservación, y especialistas nacionales.
Numerosos estudios han demostrado la importancia, aplicación e impacto estabilizador de "especies clave" en ecosistemas, de los himenópteros parasitoides. Es importante destacar el gran potencial de utilidad al usar y manejar estos grupos de especies benéficas como una alternativa de control de insectos plaga que no contamina ni produce alteraciones dañinas en el medio ambiente. Sin embargo, catalogar la literatura relacionada a las especies reportadas en México es una fase importante y necesaria a realizar en primer término para el buen funcionamiento de estos insectos benéficos.
Dentro de las especies de himenópteros parasitoides de mayor utilidad y aplicación exitosa en control biológico se encuentran los calcidoides. En México, estos grupos se han estudiado recientemente, pero en la mayoría de los casos son conocidos a nivel de género. |