El sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas, el más grande en extensión del Pacífico Mexicano, mantiene relación con el océano a través de tres bocas que favorecen el intercambio de agua y fauna marina. su importancia ecológico-pesquera está representada por su complejidad faunística y abundancia de los recursos de interés comercial, destacando las pesquerías de peces pelágicos menores. Es conocido que los estuarios y lagunas costeras cumplen un papel en los patrones de reproducción de los peces como áreas propicias para los adultos en reproducción y disponibilidad de alimento que favorece el desarrollo de juveniles. Lo que se traduce en una gran diversidad de peces de acuerdo a las diferentes estrategias reproductivas y patrones de migración. Esto ha sido comprobado por la presencia de larvas de peces cuyos adultos son residentes del complejo lagunar relacionados con las aguas someras y asociadas al piso lagunar, como de aquellas de origen marino que se introducen con fines reproductivos.
La base de datos tendrá un número de 1500 registros aproximadamente, de ejemplares recolectados durante el desarrollo del proyecto, de un total de 363 especies de peces que han sido reportadas anteriormente como adultos en las lagunas interiores y la zona nerítica frente a Bahía Magdalena (Moser, 1996; Fisher et al., 1995; De la Cruz-Agüero et al., 1994). Los ejemplares (larvas de peces) provienen de 24 localidades únicas con coordenadas geográficas al interior de Bahía de Magdalena y zona nerítica adyacente, que corresponde al Área Prioritaria Costera No.4. La nomenclatura taxonómica que será utilizada corresponde al sistema de clasificación de Eschemeyer (1998). La colección de larvas de peces (363 especies aproximadamente), estará depositada en el Centro Insterdisciplinario de Ciencias Marinas con el acrónimo de "ICTIOPLANCTON" que identifica las colecciones de huevos y larvas de peces del Pacífico Mexicano.
A su vez, el material que será utilizado proviene de los muestreos mensuales al interior de Bahía Magdalena entre 1997 y 1998, y en campañas oceanográficas en la zona nerítica adyacente entre 1982 y 1997, mismo que fue recolectado durante el desarrollo de diferentes proyectos de investigación patrocinados por el CONACYT y la DEPI-IPN, con lo cual se garantiza que los ejemplares que serán identificados, tengan la cantidad necesaria de ejemplares y datos. Los resultados de esta investigación serán utilizados para generar un inventario taxonómico, una colección de referencia y en particular una base de datos georreferenciada de larvas de peces. La base de datos resultado del proyecto, se elaborará de acuerdo con el instructivo para la conformación de bases de datos de la CONABIO.
|