Conabio »  Proyectos »  Convocatorias y políticas de apoyo » Actualización de base de datos

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS
 
 

POLÍTICA DE APOYO DE 2003
PARA ACTUALIZAR BASES DE DATOS
DE COLECCIONES BIOLÓGICAS INSTITUCIONALES
 

La CONABIO, a través fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, otorgará apoyo a las instituciones nacionales para que actualicen las bases de datos de colecciones biológicas que pertenezcan a la REMIB, o que formen parte del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) por ser resultado de proyectos concluidos financiados por el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, de acuerdo con los siguientes lineamientos.

NORMAS Y CRITERIOS

  1. La CONABIO, de acuerdo con sus prioridades y con la asesoría de evaluadores externos, seleccionará cuáles de las propuestas recibidas para actualizar las bases de datos recibirán financiamiento del Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad. Los criterios que usará para ello son:

    1. Tendrán prioridad colecciones que pertenezcan a la REMIB o cuya información sea de grupos taxonómicos prioritarios (aves, anfibios y reptiles, mamíferos, peces, plantas y algunos invertebrados)

    2. Se tomará en cuenta la importancia que tiene la colección desde un punto de vista nacional, regional o por su representatividad de alguno de esos grupos taxonómicos y la posibilidad de que pertenezca a la REMIB,

    3. Se dará preferencia a las bases que tengan más número de registros ponderado éste con la cantidad de especies, abundancia y distribución del grupo, así como a las bases de datos de colecciones completas.

  2. La actualización debe comprender tanto la revisión y depuración de la información taxonómica y geográfica que contiene la base, o las bases de una misma colección, ya elaborada(s) dentro de otro(s) proyecto(s), como su enriquecimiento al incorporar nuevos registros, datos no incluidos en campos de la versión anterior de la base o campos de importancia para el grupo o que actualmente la CONABIO considera obligatorios. Por ejemplo, todos los ejemplares para los que sea factible hacerlo, deberán estar determinados a nivel específico y georreferenciados.

  3. La participación de taxónomos expertos es muy recomendable para verificar las determinaciones difíciles o de las especies en las que el responsable, colaboradores o determinadores originales no son especialistas.

  4. También se espera que una vez concluido el proyecto, los responsables de la colección y de la base tengan el propósito de continuar manteniéndola al día con el fin de usarla para diversos objetivos (que deben especificar); en el caso de colecciones de la REMIB, se espera que la versión resultado de este apoyo siga actualizándose con frecuencia para que sea un reflejo fiel de la colección.

  5. REQUISITOS Y COMPROMISOS

  6. El proyecto deberá incluir lo siguiente:

    1. Carátula con: título del proyecto, nombre y datos de la institución y de la(s) colección(es), datos del responsable del proyecto (nombre, grado académico, puesto, correo electrónico y teléfono; domicilio y teléfono particulares), monto total solicitado (IVA incluido), duración del proyecto, contenido de la base de datos (número de registros, localidades y especies adicionales a las ya entregadas en proyectos anteriores y los que se estima cambiarán al revisarse).

    2. Resumen del proyecto (máximo media cuartilla) y palabras clave (máximo 8).

    3. Antecedentes breves. Fundamentación de la propuesta en los términos establecidos en Normas y criterios y con la información que se considere pertinente para la evaluación. También es importante señalar los recursos materiales y humanos con que se cuenta.

    4. Presupuesto desglosado y detallado por rubros; la elaboración del presupuesto debe seguir lo aplicable del documento Lineamientos para elaborar presupuestos de proyectos que se presentarán a la CONABIO en 2003.

    5. Cuantificar los indicadores de éxito que quiere alcanzar en cada uno de los informes parciales y final de su propuesta. Lo anterior es con el fin de facilitar el seguimiento que en esta Dirección se da al desarrollo del proyecto y que se apegue a criterios establecidos por el responsable. Por ejemplo, 1er informe: 40% de ejemplares validados taxonómicamente y 50% de nuevos ejemplares capturados en la base de datos, 25% georreferidos.

    6. Formato debidamente requisitado del Registro de base de datos de proyectos del área de conocimiento taxonómico-biogeográfico.

    7. En una hoja aparte, un calendario tabular mensual de actividades, con los meses de duración del proyecto con número, que incluya la entrega de un avance de la base de datos (si la duración del proyecto es mayor de 6 meses).

    8. Incluir el curriculum vitae del responsable del proyecto con la información pertinente para su propuesta y, en su caso, el de los taxónomos que colaborarán con él.

  7. El resultado esperado será una base de datos en el Sistema de Información Biótica v.4.1, más confiable y completa que la aportada anteriormente.

  8. Si dentro de una sola colección científica existen varias bases de datos elaboradas de manera independiente, es muy recomendable que su actualización se proponga dentro de un solo proyecto, preferiblemente con la colaboración de quienes las hicieron inicialmente, y que se contemple su unificación para obtener una única base de la colección. La unificación no implica que la información no sea consultable independientemente para cada grupo. Tendrán prioridad estos proyectos conjuntos, sobre la actualización de las bases independientes.

  9. Si la propuesta es aprobada, la Dirección de Evaluación de Proyectos entregará al responsable, en los casos que sea factible hacerlo, la base de datos del proyecto (o proyectos) concluido(s) migrada(s) al sistema Biótica v.4.1 (y unificadas si fuera el caso), así como un documento con observaciones del resultado de la migración (inconsistencias, problemas encontrados, etc.), la cual será el punto de partida de la actualización. Si antes de la migración se requiriera corregir algunos datos de la base, se le solicitará al responsable que lo haga como un paso previo.

  10. NATURALEZA Y LÍMITES DEL APOYO

  11. De los proyectos seleccionados y aprobados, se dará apoyo a los de mayor calificación hasta donde los recursos alcancen. La disponibilidad presupuestal para financiar estos proyectos será de al menos un millón de pesos.

  12. En el financiamiento solicitado se podrá incluir apoyo para capturistas o técnicos que participen en el proceso de computarización de la información, para sustitución de equipo de cómputo obsoleto y, en ciertos casos especiales, para un viaje y viáticos con el propósito de verificar determinaciones. No se apoyarán nuevas colectas. Con base en la experiencia de proyectos de computarización financiados por la CONABIO, se estima que un capturista de tiempo completo puede incorporar alrededor de 12,000 registros por año en una base de datos.

  13. La duración máxima del proyecto deberá ser un año. Se podrá hacer una excepción a esto sólo si el número de registros nuevos por incorporar a la base de datos fuera mayor de treinta mil.

    RECEPCIÓN DE SOLICITUDES Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

    Las solicitudes deben enviarse por correo electrónico o presentarse impresas por triplicado junto con un disquete con el archivo electrónico (MSWord) del mismo a la Dirección de Evaluación de Proyectos de la CONABIO, para su evaluación, en donde se recibirán entre el 28 de julio y el 15 de agosto de 2003 de 8 a 16 hrs. No se aceptarán solicitudes incompletas o extemporáneas, ni las enviadas por fax. La lista de proyectos aprobados se publicará en septiembre en el sitio web de la CONABIO (www.conabio.gob.mx). Todos los proponentes recibirán por correo electrónico o correo postal el resultado de la evaluación con el dictamen y, en su caso, las condiciones para su financiamiento o las razones de no aprobación.

  14.  

¿Requiere más información? 
Evaluación de Proyectos