Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias
El apio silvestre es una planta nativa, ampliamente distribuido en varios tipos de vegetación, principalmente perturbada. También crece como maleza en cultivos. Es una planta con un aspecto delicado y olor a apio al estrujarse.
En las floras más recientes se utiliza el nombre Cyclospermum leptophyllum (Pers.) Sprague, pero todavía hay muchas referencias a la especie bajo el viejo nombre, sobre todo en la literatura agronómica, así que por el momento se mantiene así.
Culantro de zopilote (Veracruz; Martínez, 1979), apillo (Villarreal, 1983), apiecillo, apio cimarrón, eneldo, culandrillo, culantrillo (Marzocca, 1976, de Argentina).
Es una especie polimórfica (con diferentes formas) y se distinguen variedades. En el Valle de México solo existe la variedad típica, leptophyllum.
Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Apiales.
La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos (aquí para Cyclospermum leptophyllum). Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.
La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.
Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).
No se encuentra en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A.
América.
Introducida al Viejo Mundo.
Villaseñor y Espinosa (1998) solo reportan la especie del Estado de México y Tlaxcala, pero es más ampliamente distribuido.
Nativa.
Es una planta baja y floja, relativamente inconspicua, con hojas finamente divididas, flores blancas en umbelas entre el follaje y un olor típico a apio o zanahoria al estrujarse.
Se puede confundir con varias umbelíferas cultivadas, p.ej. el cilantro (Coriandrum sativum L.), pero el cilantro tiene hojas basales anchas, y su olor es típico. Todas estas especies tienen inflorescencias que sobresalen el follaje, y flores que son más vistosas, que la del apio silvestre. Fumaria parviflora a veces puede tener un aspecto general parecido, pero es claramente azulosa, con flores blancas y moradas y una forma muy distinta.
Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001 y Marzocca, 1976.
Hábito y forma de vida: Planta herbácea, anual o perenne, muy ramificada o no, delicada, erecta o reclinada sobre el suelo pero con los extremos ascendentes, glabra (sin ningún tipo de pelos).
Tamaño: De 5-60 cm, raramente hasta 1 m de alto.
Tallo: Ramificado, delgado, erecto o ascendente, a veces con rayas longitudinales.
Hojas: Pecíolos de 1-10 cm, con la base ancha en forma de una vaina. Láminas compuestas, oblongo-ovadas o deltoideo-ovadas, frecuentemente con divisiones en 2, de 3 a 10 cm de largo y de 3-8 cm de ancho, con las divisiones o foliolos lineares a filiformes (en forma de hilo), de 2 a 7 mm de largo por 1 mm o menos de ancho.
Inflorescencia: Umbelas simples o compuestas, de unos 2 cm de alto, opuestas a las hojas, sésiles o casi sésiles, radios primarios (1) 3 (5), involucro (brácteas en la base de la umbela) ausente, radios secundarios 6 a 15, de 1 a 7 mm de largo.
Flores: Por lo general las flores centrales casi sésiles o sobre pedicelos más cortos que las periféricas; pétalos ovales 5, de 0.5 mm de largo, blancos.
Frutos y semillas: Fruto maduro globoso a ovoide, de 1.5 a 3 mm de largo, constituido por 2 mericarpios (frutos parciales) con 5 costillas engrosadas.
Características especiales: Olor a apio o zanahoria al estrujarse.
Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project.
La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).
Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.
En jardines, banquetas y lugares con abundante humedad, a veces también como arvense.
Bosque de pino-encino, bosque mesófilo, pastizales.
En el Valle de México se distribuye entre el fondo (2250 m) hasta los 3200 m.
Se distribuye en climas templados y cálido-húmedos.
Suelos fértiles y húmedos, también salobres.
Se propaga por semilla.
Anual de verano o a veces perenne de vida corta.
Florece desde principios de primavera hasta principios de otoño.
Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.
Se conoce de alfalfa, tabaco, café, maíz, manzana, nopal, sorgo (Villaseñor y Espinosa, 1998). Puede ser molesto en invernaderos y cultivos ornamentales. Puede contaminar semillas de alfalfa.
Medicinal: lavado de úlceras, heridas y erupciones cutáneas; reumatismo, enfermedades de la vejiga y riñones (Marzocca, 1976, con datos de Argentina) y como forraje.
Sospechoso de causar intoxicaciones en animales (Marzocca, 1976).
SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.
La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.
The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.
The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).
Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).
Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).
Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).
Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).
PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.
El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.
Plants of Hawaii, del Hawaiian Ecosystems at Risk Project.
La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).
La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.
NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.
A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.
Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Marzocca, A. 1976. Manual de malezas. 3a ed. Editorial Hemisferio Sur. Buenos Aires, Argentina.
Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
Villarreal Q., J. A., 1983. Malezas de Buenavista, Coahuila. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Buenavista, Saltillo, Coahuila.
Villaseñor R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Juana Mondragón Pichardo escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.
Fechas: Primera versión de la ficha: 6 de octubre de 2004. Última modificación: 20 de julio de 2009.
Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.
Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.
Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias