Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias
Rzedowski y Rzedowski (1995) mencionan a Carduus lappoides Less. como sinónimo.
Cardo santo es un nombre usado en el Bajío (García y Koch, 1995).
Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.
La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.
No se encuentra en las bases de datos grandes: el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A., y la base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).
México. Es especie endémica.
Se reporta en el oriente de México: Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
Nativa.
La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil.
Se puede confundir con otros cardos del mismo tamaño y con cabezuelas lilas, p.ej. con Cirsium rhaphilepis y Cirsium vulgare.
Basada en Rzedowski y Rzedowski, 1995.
Hábito y forma de vida: Planta herbácea perenne, erecta, ramificada solamente en la parte superior.
Tamaño: Hasta de 2 m de alto.
Tallo: Rojizo, con pelos blancos largos, suaves y entrecruzados, principalmente en las axilas de las hojas.
Hojas: Las basales pecioladas, las que crecen sobre el tallo son alternas, sésiles, con las bases abrazando el tallo; todas profundamente divididas y espinosas en el margen, de hasta 60 cm de largo, ásperas al tacto y con algunos pelos en la cara superior, con pelos blancos largos y entrecruzados en la cara inferior.
Inflorescencia: De 3 a 5 cabezuelas agrupadas en las puntas de los tallos; la cabezuela, aunque tiene el aspecto de una flor, es en realidad una inflorescencia formada por pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo plano a cónico, provisto de numerosas cerdas en su superficie; el conjunto de flores está rodeado por fuera por aproximadamente 180 brácteas dispuestas en varias series que constituyen el involucro, las brácteas son angostas, tienen una mancha oscura alargada y los ápices amarillentos, las exteriores son más cortas, cubiertas con pelos delgados y muy entrecruzados, sus márgenes translúcidos y finamente aserrados o con pelillos y en el ápice presentan una espina; las brácteas interiores terminan en una espina suave y a veces con pelillos en el margen cerca del ápice.
Cabezuela/Flores: Aproximadamente 200 o más por cada cabezuela, todas tubulares, hermafroditas; el cáliz se encuentra profundamente modificado formando una estructura llamada vilano (que se describe con el fruto); la corola es un tubo que hacia el ápice se ensancha (“garganta”) y se divide en largos lóbulos, es de rosado a morado y mide de 1.6 a 2.5 cm de largo; los estambres alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres, de color café, cubiertos de pelillos de un color más claro, insertos sobre el tubo de la corola, las anteras blanquecinas con morado, soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo, con un apéndice en el ápice y con la base largamente sagitada; ovario ínfero, estilo partido en la porción superior en 2 ramas -los estigmas-, a veces con un anillo de pelos en donde inician las ramas, éstas delgadas.
Frutos y semillas: El fruto es seco y no se abre (indehiscente), contiene una sola semilla, se le conoce como aquenio, es de color café claro, con líneas oscuras, con un anillo amarillento en el ápice, en el ápice del fruto se presenta una estructura llamada vilano que consiste en 40 a 60 cerdas plumosas unidas en la base en un anillo, de color café claro.
La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil.
Frecuentemente en cañadas, orillas de caminos, potreros y en bosques tropicales y templados perturbados.
Bosques de Pinus, Quercus, Cupressus, Abies y mesófilo de montaña.
De los 1000 a los 2700 m (García y Koch, 1995).
La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil.
Planta perenne.
Florece de enero a junio o raramente hasta septiembre.
La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil.
SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.
La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.
The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.
El sitio de Species2000, una iniciativa para enlistar todos los seres vivos conocidos.
The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).
Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).
Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).
Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).
Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).
La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.
A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.
García, L., E. y S. D. Koch, 1995. Compositae. Tribu Cardueae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 32. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com) . Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.
Fechas: Primera versión de la ficha: 13 de julio de 2005. Última modificación: 10 de julio de 2009.
Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.
Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.
Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias