Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias
Esta es una de las malezas más comunes de México y del mundo. Ocurre tanto en parcelas como en ambientes ruderales.
Sabazia microglossa DC., Galinsoga laciniata Retz.
Estrellita (Valle de México), mercurial (Martínez, 1979). En el Bajío se conoce como andán chico, chía real, estrellita, jarilla, manzanilla, manzanilla silvestre, mercurial y quelitillo (Rzedowski y Rzedowski, 2008). En Argentina se le conoce como albahaca silvestre o saetilla.
Gallant soldier, smallflower galinsoga, littleflower quickweed.
Es parte de un género con el centro de diversidad en México, que ha producido varias malezas. Dos son ampliamente distribuidas en el mundo (Galinsoga parviflora y Galinsoga quadriradiata = ciliaris); otros son arvenses regionales. En la Flora de Norteamérica se reconocen dos variedades.
Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.
La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.
La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, pero también numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.
Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica, o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica, y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea, en forma gratuita.
La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).
Mesoamérica. En la literatura frecuentemente se lee que la especie es originaria de Sudamérica. Esto se basa en el primer ejemplar recolectado, que efectivamente proviene del subcontinente. Pero, se encuentra la variabilidad más grande, tanto dentro del género Galinsoga, como en la especie, en el sur de México y Centroamérica. Es probable que proviene de Mesoamérica, y que migró a Sudamérica antes de Colón.
Especie naturalizada en todo el mundo, tanto en regiones templadas como tropicales. En la Flora de Norteamérica se encuentra un mapa de distribución.
Se reporta de casi todos los estados, menos de la península de Yucatán: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas (Villaseñor y Espinosa, 1998).
Nativo.
La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil con un dibujo de la especie.
En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil.
Hierba mediana, generalmente de alrededor de 30-50 cm, con pequeñas cabezuelas de 5-6 mm en diámetro, con flores centrales (tubulares) amarillas y las de la periferia (liguladas) blancas, y casi siempre 5 (si son más o menos, se trata de ejemplares anormales).
Se puede confundir con otras especies de Galinsoga, sobre todo con Galinsoga quadriradiata (que muchas personas todavía conocen como Galinsoga ciliaris; también hay taxónomos que no las consideran especies distintas); los ejemplares típicos se reconocen bien, pero hay ejemplares que son difíciles de separar incluso para expertos. Las dos frecuentemente crecen juntas. La siguiente tabla resume las diferencias; todas son relativamente técnicas y difíciles de ver, y se solapan. De hecho, el ejemplar fotografiado para esta página es un buen ejemplo de un ejemplar con características intermedias.
Galinsoga parviflora | Galinsoga quadriradiata |
Las flores liguladas son de 1 mm o un poco más de largo | Las flores liguladas de 1-3 mm de largo. |
Páleas (pequeñas brácteas que se encuentran entre los florecitas de la cabezuela) persisten después de caer los frutos | Las páleas se caen antes de o con los frutos. |
Pedúnculos con pelos adpresos (pegados), pocos o ningunos pelos glandulares | Pedúnculos con pelos glandulares y otros pelos largos y extendidos. |
Páleas (unas pequeñas brácteas entre los flores en la cabezuela) frecuentemente con dos o tres dientes profundos en el ápice. | Páleas lanceoladas, no divididas o someramente dentadas en el ápice. |
Las plantas son glabras a medianamente híspidas (con pelos) | Las plantas son moderada- a densamente híspidas |
Hojas, sobre todo las superiores, más bien lanceoladas | Hojas más anchas, más bien ovadas. |
Crece en lugares medianamente húmedos, principalmente como arvense | Crece en lugares más húmedos y sombreados, principalmente como ruderal |
Galinsoga quadriradiata (izquierda) y Galinsoga parviflora (derecha)
Nota: varias floras utilizan como principal diferencia que las flores liguladas de G. parviflora no tienen un vilano de escamas, y las de G. quadriradiata si las tienen. Pero, tanto Rzedowski y Rzedowski, 2001, como McVaugh, 1984, no utilizan este criterio; al parecer no es completamente fiable.
De otros géneros, Sabazia humilis tiene cabezuelas con una forma parecida, con flores liguladas blancas y lobuladas, flores del centro amarillas, hojas opuestas, pero son más flores liguladas y toda la cabezuela es más grande (aproximadamente 1 cm en diámetro). Tridax tiene cabezuelas también con 5 flores liguladas y lobuladas, pero tiene una forma general muy distinta, y frutos con un vilano de cerdas, no escamas. Todavía más similar es la cabezuela de Villanova achillaeoides, pero sus frutos tienen absolutamente ningún vilano, y sus hojas son muy divididas.
Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001 y McVaugh, 1984.
Hábito y forma de vida: Planta anual, erecta o algo extendida, con frecuencia ramificado.
Tamaño: De 10 a 100 cm de alto. A veces hay ejemplares minúsculos de 2-3 cm, con una sola cabezuela.
Tallo: Cilíndrico, un poco aplanado o anguloso, estriado, esporádicamente pubescente con pelos más o menos aplicados a casi glabros, a veces híspidos, generalmente verde.
Hojas: Opuestas, pecioladas a subsésiles, pecíolos de 0 a 30 mm de largo, lámina trinervada, linear-lanceolado a ovada, de 2 a 5 (10) cm de largo, de 1 a 7 cm de ancho, agudo a acuminado en el ápice, subentero a crenado o aserrado en el margen, con un callo en el ápice de cada crenación o diente, cuneado a redondeado en la base, presenta pelos estrigosos en el haz y envés.
Inflorescencia: Cabezuelas arregladas en cimas terminales o solitarias y axilares, sobre pedúnculos de hasta 0.6 a 3.5 cm de largo, provistos en general de pubescencia aplicada y además con frecuencia pelos glandulosos, los tricomas multicelulares frecuentemente con las uniones entre células rojizas (se ve con una buena lupa).
Cabezuelas/Flores: Involucro campanulado, de 3 a 3.5 mm de alto, sus brácteas de 8 a 13, de largo casi igual o a veces 1 o 2 exteriores más cortas, ovadas, obtusas o redondeadas en el ápice, por lo común glabras; receptáculo cónico, paleas frecuentemente tridentadas, al menos las exteriores, glabras; flores liguladas (3) 5 (8), blancas, sus láminas cuadradas a ovadas, inconspícuas o hasta 3 mm de largo, fértiles, trifidas en el ápice; flores del disco 15 a 50, sus corolas amarillas, de 1 a 1.5 mm de largo, pubescentes, anteras de bases obtusas, estilo con ramas estrechamente oblongas con ápice agudo.
Frutos y semillas: Aquenios turbinados (estrechándose hacía abajo), dimórficos (de dos formas), de ± 1.5 mm de largo, pubescentes o glabrosos, vilano generalmente ausente en las flores liguladas, en las del disco por lo común formado por 4 a 16 escamas fimbriadas, o sea, partidas, igualando en largo a la corola, otras veces ausente.
Plántulas: Hipocótilo de hasta 27 mm, rojizo, con pelos; cotiledones de 2 a 4 mm de largo y 1.5 a 3 mm de ancho, sin pelos. Epicótilo de hasta 5 mm. Hojas opuestas, lámina aovada con ápice agudo, de 3 a 6 mm de largo y 2 a 3.5 mm de ancho, sin pelos en el haz y con pelos en el envés (Espinosa y Sarukhán, 1979).
Fotografías en la página de especie del Wisconsin State Herbarium
Fotografía de un ejemplar de herbario del University of Tennessee Herbarium
Este sitio canadiense del gobierno de Québec muestra varios ejemplares de herbario, plántulas y semillas para mostrar la variabilidad de la especie. En francés.
Imágenes en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.
Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.
La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil con un dibujo de la especie.
En la Flora de Norteamérica se encuentra una descripción breve de la especie.
Es arvense común y además crece como ruderal en caminos, vías de comunicación, ríos y baldíos.
Del occidente de México se conoce de 1100-2500 m (McVaugh, 1984); en el Valle de México se registró hasta aproximadamente 3000 m. En el Bajío se registra entre los 1750 a 3150 m (Rzedowski y Rzedowski, 2008).
Según Marzocca (1976), en Argentina crece en suelos fértiles, ácidos y húmedos; en E.U.A. crece en suelos húmedos y fértiles (Anónimo, 1979).
La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil con un dibujo de la especie.
En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil.
Por semilla, y enraizando en los nudos.
Anual de verano.
En el Valle de México se le encuentra en forma vegetativa de marzo a septiembre, en floración de mayo a noviembre, fructifica de julio a diciembre. En lugares con riego sin riesgo de heladas se le encuentra en diferentes etapas fenológicas durante todo el año (Villegas, 1979). En el Bajío florece de junio a noviembre (Rzedowski y Rzedowski, 2008).
Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew
La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil con un dibujo de la especie.
Se ha registrado en alfalfa, arroz, avena, caña, cebolla, chícharo, fresa, fríjol, girasol, haba, maíz, manzana, nopal, papa, sorgo, tomate (Villaseñor y Espinosa, 1998). Crece en cultivos anuales, pero también en huertas y jardines.
Se usa como forraje mezclada junto con otras plantas silvestres.
Antiescorbútica (Marzocca, 1976).
Si hay una infestación fuerte, plantar un cultivo que se tiene que cultivar seguido para matar las plántulas. No dejar que florezca.
Es susceptible a 2,4-D, MCPA, monurón, diurón linurón, simazina, atrazina (Marzocca, 1976).
SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.
La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.
The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.
The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).
Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).
Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).
Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).
Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).
PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.
El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.
En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil.
Fotografías en la página de especie del Wisconsin State Herbarium
Fotografía de un ejemplar de herbario del University of Tennessee Herbarium
Este sitio canadiense del gobierno de Québec muestra varios ejemplares de herbario, plántulas y semillas para mostrar la variabilidad de la especie. En francés.
Imágenes en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.
En la Flora de Norteamérica se encuentran fotografías de la especie.
La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.
NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.
A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.
Anónimo, 1979. Common weeds of the United States. Agricultural Research Service, United States Department of Agriculture. Dover, New York.
Espinosa, F. J. y J. Sarukhán, 1997. Manual de Malezas del Valle de México. Claves, descripciones e ilustraciones. Universidad Nacional Autónoma de México. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.
McVaugh, R., 1984. Flora Novo-Galiciana. A descriptive account of the vascular plants of Western Mexico. Vol. 12. Compositae. University of Michigan, Ann Arbor, Michigan.
Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Marzocca, A.1976. Manual de malezas. Hemisferio Sur. Buenos Aires, Argentina.
Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski. 2008. Compositae. Tribu Heliantheae (II). En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 157. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
Villaseñor R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Villegas y de Gante, M., 1979. Malezas de la Cuenca de México. Instituto de Ecología. Museo Natural de la Ciudad de México. México, D.F.
Francisco Perdomo Roldán y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.
Fechas: Primera versión de la ficha: 30 de julio de 2004. Última modificación: 16 de agosto de 2009.
Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarla con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.
Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.
Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias