Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias
La hierba de San Nicolás o tabardillo es un componente común del paisaje cultural en las partes altas y en el norte del país. Crece en pastizales, orillas de parcelas y caminos, en los alrededores de casas y milpas abandonadas. Es una planta medicinal conocida y existen varias investigaciones sobre ella.
Hierba de San Nicolás, hierba del tabardillo, alta reina, cuapopolchi, hierba del perro, hierba del zopilote (Martínez, 1979; Rzedowski y Rzedowski, 2001), gusanillo.
Cuimic (lengua tarasca), empueshte (lengua otomí), tzontzoniztale, xexenitzal, xoxonitzal, xoxonitztac, yoloxiltic (Martínez, 1979).
Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Asteridae; Orden: Asterales.
La base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.
Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.
No se encuentra en las bases de datos grandes: el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) y PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
México, Centroamérica y las Antillas (Rzedowski y Rzedowski, 2001).
Se ha registrado en Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas (Villaseñor y Espinosa, 1998).
Nativo.
Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001.
Hábito y forma de vida: Hierba perenne, erguida.
Tamaño: De hasta 70 cm de alto.
Tallo: Ramificado, cilíndrico, verde-amarillento y con frecuencia rojizo, a veces con pelillos a lo largo de 2 hileras longitudinales.
Hojas: Opuestas, lanceoladas o angostamente ovadas, puntiagudas, margen aserrado, base angostándose, con 3 a 5 venas evidentes que parten desde la base; pecíolo de hasta 3 mm de largo. Superficie lisa y frecuentemente brillante.
Inflorescencia: Cabezuelas pequeñas (de hasta 4 mm de largo) agrupadas, más o menos a la misma altura.
Cabezuela/Flores: Cabezuela, aunque tiene el aspecto de una flor, es en realidad una inflorescencia formada por 4 pequeñas flores sésiles dispuestas sobre un receptáculo plano o convexo, que no presenta brácteas (páleas) sobre él, es decir es desnudo, el conjunto de flores está rodeado por fuera por 4 brácteas (que constituyen el involucro) elípticas, anchas, de ápice redondeado y mucronado, con dientes irregulares en el margen, verdes, sin pelos. Flores todas bisexuales; el cáliz ausente; la corola de 1.5 mm de largo, es un tubo muy corto, blanco, a veces con tintes rojizos, con abundantes pelos, ampliándose hacia el ápice y dividido en 5 lóbulos blancos, sin pelos; los estambres alternos con los lóbulos de la corola, sus filamentos libres e insertos sobre el tubo de la corola, las anteras soldadas entre sí formando un tubo alrededor del estilo; ovario ínfero.
Frutos y semillas: El fruto es un aquenio (o cipsela) con forma de prisma, de aproximadamente 1.5 mm de largo, presenta 4 costillas, sin pelos, sin vilano.
En sitios con matorral y pastizal (Rzedowski y Rzedowski, 2001). Frecuente en orillas de parcelas y parcelas abandonadas, también como arvense ocasional; en plantaciones de cultivos perennes.
En las regiones del bosque de pino y encino y ocasionalmente el de oyamel (Rzedowski y Rzedowski, 2001).
En el Valle de México hasta los 3000 m (Rzedowski y Rzedowski, 2001).
Planta perenne (Rzedowski y Rzedowski, 2001).
Se reporta como maleza en maíz y nopal (Villaseñor y Espinosa, 1998). Tiene efectos alelopáticos.
Se utiliza como planta ornamental y también en medicina tradicional como febrífuga (Rzedowski y Rzedowski, 2001), para acelerar el parto y algunos otros fines. En E.U.A. los floristas lo usan para arreglos florales ("florist's stevia"). Contiene una sustancia, el piquerol A, con efectos molusquicidas.
Ocasionalmente puede causar polinosis en floristas o recolectores (Botanical Dermatology Database).
Se comercializa como medicinal y ornamental (día de muertos).
SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.
La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.
The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.
The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).
Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).
Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).
Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).
Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).
La ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network (GRIN).
La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.
A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.
Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
Villaseñor R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.
Fechas: Primera versión de la ficha: 09 de enero de 2006. Última modificación: 14 de julio de 2009.
Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.
Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.
Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias