Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias
Esta especie exótica es especialista en suelos ricos y húmedos; se encuentra sobre todo en cultivos de hortalizas y ornamentales, frecuentemente también en invernaderos.
Capiquí, Caá piquí.
Common chickweed, chicken weed, starwort, white birdseye, winterweed.
Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Caryophyllidae; Orden: Caryophyllales.
La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.
La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.
Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.
La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).
Nativa de Eurasia.
Ampliamente naturalizada en Norte y Sudamérica (p.ej. Estados Unidos, Argentina, Uruguay, y en otras regiones templadas el mundo. En la Flora de Norteamérica se encuentra un mapa de distribución.
Se reporta de todo el país, menos la península de Yucatán: Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz (Villaseñor y Espinosa, 1998).
Exótica naturalizada.
En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil.
Esta planta se reconoce por la línea de pelos a lo largo del tallo.
En general se puede confundir, de primera vista, con varios otros géneros de los cariofiláceas, como p.j. Drymaria, pero éstas tienen otras formas de las hojas (acorazonadas o muy angostas). Arenaria tiene pétalos enteros, no bifidos como Stellaria. La nativa Stellaria cuspidata tiene hojas acorazonadas o triangulares, pétalos más largos que los sépalos, y generalmente son trepadoras largas sobre arbustos y árboles.
Basada en Rzedowski y Rzedowski, 2001.
Hábito y forma de vida: Hierba anual o perenne, delicada y débil, ascendente o rastrera.
Tamaño: De hasta 40 cm de largo.
Tallo: Muy ramificado, con una hilera longitudinal de pelos.
Hojas: Opuestas, pecioladas o subsésiles, las superiores sésiles, láminas foliares ovodas a elípticas, de 0.5 a 2.5 cm de largo por 0.5 a 1 cm de ancho, ápice agudo u obtuso, base cuneada a redondeada, con o sin pelos ciliados, pecíolos hasta de dos cm de largo, vellosos.
Inflorescencia: Cimas terminales, dicotómicas, poco densas, acompañada de hojas reducidas.
Flores: Flores blancas, pequeñas, sobre pedicelos hasta de 1 cm de largo, los pedicelos con pelos simples y cortos; sépalos ovados o lanceolado-oblongos, de 3 a 5 mm de largo, con pelos, agudos; pétalos profundamente bipartidos, un poco más cortos que los sépalos; estambres 2 a 10.
Frutos y semillas: El fruto es una cápsula ovoide, excediendo un poco el largo del cáliz; semillas numerosas, de color café, orbicular-reniformes, comprimidas, de más o menos 1 mm de diámetro, arrugadas, crestadas en el dorso.
Plántulas: Hipocótilo de hasta 22 mm de largo, sin pelos; cotiledones lanceolados a elípticos, de 3.5 a 5 mm de largo y 1.5 a 2 mm de ancho, sin pelos; epicótilo de hasta 4.5 mm, sin pelos; hojas pecioladas, elípticas a aovadas, sin pelos, el segundo par opuestas (Espinosa y Sarukhán, 1997).
Fotografías en CalFlora (CalPhotos).
Fotografía de un ejemplar de herbario del University of Tennessee Herbarium.
Un ejemplar en el sitio Muestras Neotropicales de Herbario, del Field Museum, Chicago.
Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.
La clave de Stellaria y el tratamiento de la especie en la Flora de Norteamérica (sin México).
Ruderal y arvense.
En el Valle de México se presenta entre 2250 y 2900 m.
Suelos húmedos y ricos en nutrientes.
En la Flora de Norteamérica se encuentra información útil.
Se propaga por semilla.
Planta anual.
Comienza a crecer al terminar el otoño y florece durante casi todo el año, pero principalmente en otoño e invierno.
Información sobre las características de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.
Villaseñor y Espinosa (1998) lo reportan en maíz y tomate.
Se consume en ensaladas o hervida.
Naturalizada.
Es moderadamente resistente a 2,4-D, MCPA Y 2,4-DB. Puede controlarse con Picloram a 25-30 g de m.a./ha; en los céspedes puede controlarse, en plántula o primeros estados de desarrollo, con Dinoseb que daña el follaje de las gramíneas pero solo en forma temporaria. Trifluralina, atrazina o simazina pueden utilizarse para el control de esta planta en los cultivos en que se recomiendan dichos herbicidas. También es susceptible a monurón, diurón, linurón, prometrina y terbacil (Marzocca, 1976).
SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.
La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.
The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.
The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).
Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).
Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).
Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).
Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).
PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.
El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.
La clave de Stellaria y el tratamiento de la especie en la Flora de Norteamérica (sin México).
The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.
CalFlora (CalPhotos), de la Universidad de California.
Thomas Schoepke Plant Image Gallery, Alemania.
La Image Library del Southwest Environmental Information Network (Vascular Plant Herbarium, Arizona State University).
La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.
NatureServe, con información sobre distribución y situación de conservación en E.U.A. y Canadá.
A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.
Espinosa, F. J. y J. Sarukhán, 1997. Manual de Malezas del Valle de México. Claves, descripciones e ilustraciones. Universidad Nacional Autónoma de México. Fondo de Cultura Económica. México, D. F.
Marzocca, A. 1976. Manual de Malezas. 3a ed. Hemisferio Sur, Buenos Aires, Argentina.
Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
Villaseñor R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Juana Mondragón Pichardo escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.
Fechas: Primera versión de la ficha: 25 de octubre de 2004. Última modificación: 16 de agosto de 2009.
Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.
Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.
Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias