Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias
Esta trepadora se encuentra con frecuencia en las orillas de caminos y parcelas en la región de la selva baja caducifolia. Puede formar poblaciones grandes, y también presentarse en cultivos como maíz o maguey.
Sicyos triqueter Ser. (Kearns, 1992; Lira, 2001); en algunas bases de datos se utiliza Sechiopsis triqueter (Ser.) Naud. Aquí se sigue el criterio de Lira, 2001.
Chayotillo, marranito (Lira, 2001; Martínez, 1979).
Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Dilleniidae; Orden: Violales.
En la base de datos Tropicos del Missouri Botanical Garden, se encuentra como su sinónimo, Sicyos triqueter. Este sitio informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.
Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI).
No se encuentra en las bases de datos grandes: el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A., y PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos,.
Endémica de México (Lira, 2001).
Se ha registrado en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas (Lira, 2001; Villaseñor y Espinosa, 1998).
Nativa.
La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil con un dibujo de la especie.
Hierba trepadora, de hojas variables pero generalmente 3 a 5 lobadas, ásperas al tacto, zarcillos con 4 o 5 ramificaciones; las flores masculinas en inflorescencias en forma de racimo, y las flores femeninas agrupadas hacia el ápice de un pedúnculo corto; las flores masculinas con 10 nectarios en forma de sacos en la base del hipantio; las flores femeninas con 3 pétalos; frutos secos 3-alados, de ápice redondeado.
Basada en Kearns, 1992; Lira, 2001.
Hábito y forma de vida: Hierba trepadora, de vida corta.
Tallo: Ramificado, sulcado, sin pelillos.
Hojas: Alternas, anchamente ovado-triangulares, de hasta 13.5 cm de largo y hasta 15 cm de ancho (aunque generalmente más pequeñas), con dientecillos en el margen, con la base algo acorazonada, angulosas o bien ligera a profundamente divididas en 3 a 5 lóbulos (muy raramente enteras), el lóbulo central generalmente más largo y con frecuencia puntiagudo, los lóbulos laterales a veces presentan un pequeño lóbulo hacia la base, las hojas cubiertas en ambas caras por pelillos de base ensanchada que las hacen ásperas al tacto. Los pecíolos sulcados, de 1.5 a 5 (raramente 7) cm de largo, sin pelillos. Los zarcillos laterales con respecto a los pecíolos, sulcados, con 4 o 5 ramificaciones, sin pelillos.
Inflorescencia: Ubicadas en las axilas de las hojas. Las flores masculinas sobre pedicelos delgados (de hasta 4 mm de largo), solitarias o con más frecuencia en pequeños grupos distribuidos a lo largo de un ráquis formando una especie de racimo que puede llegar a medir hasta 30 cm (aunque generalmente son mucho más cortos); de 6 a 12 flores femeninas casi sésiles agrupadas hacia el ápice de un pedúnculo corto (de hasta 4 mm de largo) forman las inflorescencias femeninas que se ubican también en las axilas de las hojas, junto a las inflorescencias masculinas.
Flores: Masculinas con receptáculo anchamente acampanado, con 10 nectarios en la base en forma de sacos y muy evidentes; sépalos 5, triangulares, diminutos; corola de 5 pétalos unidos en la base, ovado-triangulares, de hasta 5 mm de largo y hasta 4 mm de ancho, de color amarillo-verdoso; estambres con sus filamentos unidos formando una columna delgada y las anteras también unidas formando una estructura globosa de hasta 2 mm de ancho. Femeninas parecidas a las masculinas pero con 3 sépalos y pétalos, más pequeñas y sin los 10 “sacos” en la base del hipantio; ovario ínfero, ovoide, a veces con algunos pelillos, el estilo delgado y el estigma con 3 lóbulos.
Frutos y semillas: Los frutos son secos, ovoides, con 3 (raramente 4) alas redondeadas hacia el ápice, a veces con pelillos, de color pardo-dorado al madurar, con una sola semilla, ésta más o menos triangular-ovoide, angulosa.
El tratamiento de la familia (pdf) en la Flora del Bajío, con claves, descripciones y una ilustración de la especie.
Aquí se encuentra la monografía del género de Kaerns, 1992 (se requiere acceso a JSTOR).
La ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network (GRIN), que da acceso a fotografías del fruto y de las semillas.
La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil con un dibujo de la especie.
En la vegetación secundaria de bosques y matorrales (Lira, 2001), orillas de caminos y parcelas.
Bosque tropical caducifolio y matorrales subtropicales (Lira, 2001).
De los 700 a los 2000 m, raramente desde los 450 m (Kearns, 1992). En el centro de México de los 1650 a los 1900 m (Lira, 2001).
Se encuentra principalmente en regiones del trópico seco.
La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil con un dibujo de la especie.
Se propaga por semillas.
Planta anual (Lira, 2001).
En el centro de México florece y fructifica de agosto a octubre (Lira, 2001).
La especie puede formar cortinas densas sobre arbustos, vegetación secundaria o de cultivos, y orillas de bosques.
La Flora del Bajío tiene claves, descripciones e información útil con un dibujo de la especie.
Se reporta como maleza en sorgo (Villaseñor y Espinosa, 1998), pero también se encuentra en maíz y otros cultivos, p.ej. Agave tequilana.
En algunas partes se utiliza como forraje (Lira, 2001).
SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.
La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.
The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.
The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).
Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).
Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).
Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).
Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).
La ficha de la especie en el Germplasm Resources Information Network (GRIN), que da acceso a fotografías del fruto y de las semillas.
La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.
A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.
Kearns, D. M., 1992. A revision of Sechiopsis (Cucurbitaceae). Systematic Botany 17(3): 395-408.
Lira S., R., 2001. Cucurbitaceae. En: Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Fascículo 92. Instituto de Ecología-Centro Regional del Bajío. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
Martínez, M., 1979. Catálogo de nombres vulgares y científicos de plantas mexicanas. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Villaseñor R., J. L. y F. J. Espinosa G., 1998. Catálogo de malezas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario. Fondo de Cultura Económica. México, D.F.
Ana María Hanan Alipi y Juana Mondragón Pichardo escribieron la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.
Fechas: Primera versión de la ficha: 22 de junio de 2006. Última modificación: 20 de julio de 2009.
Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.
Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.
Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias