Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias
Esta golondrina es una de las euforbias malezoides más comunes, tanto en regiones templadas como tropicales.
Euphorbia preslii Guss., Chamaesyce nutans (Lag.) Small (Rzedowski & Rzedowski, 2001).
Eyebane, nodding spurge, spotted sandmat.
Es común que esta especie sea citada por varios autores como Euphorbia
maculata L., quizá por error (Rzedowski & Rzedowski, 2001). Varias de las bases de datos grandes consideran que Chamaecyce nutans es el nombre válido.
Reino: Plantae; Subreino: Traqueobionta (plantas vasculares); Superdivisión: Spermatophyta (plantas con semillas); División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); Subclase: Rosidae; Orden: Euphorbiales.
La base de datos Trópicos del Missouri Botanical Garden informa sobre la publicación original y sinónimos. Tiene enlaces a los datos de distribución según los ejemplares depositados en este herbario, con la posibilidad de mapearlos. Para muchas especies tiene enlaces a floras y listas florísticas, así como imágenes de ejemplares de herbario, ejemplares en vivo y la descripción original.
La página de la especie en el SIIT (Sistema Integrado de Información Taxonómica) de CONABIO, que es la versión en español del ITIS (Integrated Taxonomic Information System), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, contiene información taxonómica, con numerosos enlaces a otras bases de datos y a buscadores de internet. Por ejemplo, hace una búsqueda automática de imágenes de la especie en Google y muestra un mapa de distribución - incompleto todavía - de la Global Biodiversity Information Facility, GBIF.
Generalmente se encuentra la cita original de la especie en el International Plant Name Index (IPNI). Si tiene interés en genética molecular, bioquímica o en la clasificación cladística de esta especie, busque información en la base de datos del National Center for Taxonomy Information, National Institutes of Health, E.U.A. Al buscar la especie, no solo aparecen referencias a datos genéticos, sino también enlaces a PubMed, una base de datos de literatura biomédica y a PubMedCentral, donde se pueden consultar muchos artículos en línea en forma gratuita.
La base de datos PLANTS, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, contiene información sobre la taxonomía, distribución de la especie en E.U.A., estatus y reglamentación como invasiva en su caso. También tiene ilustraciones y enlaces a más bases de datos (p.ej. GRIN - Germplasm Resources Information Network, con abundante información).
Una imagen del tipo de la especie (se requiere acceso a JSTOR).
De Canadá hasta el norte de Sudamérica (GRIN).
Norte de África, sur de Europa, Asia y Oceanía, posiblemente California.
Según los datos en REMIB, se ha colectado en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz.
Nativo.
Entre las Euphorbia
que son pequeñas, pero no procumbentes, se reconoce por su cápsula de
alrededor de 2 mm de largo y glabra, hojas opuestas, oblongas
(normalmente más alargadas que en la foto), con la base asimétrica y
con el margen denticulado, semillas con una ornamentación transversal
(no como panal de abejas) y las estípulas en forma triangular. La
especie generalmente es más o menos glabra, pero el ejemplar
fotografiado sí tiene algo de pilosidad. Generalmente la pilosidad, al
existir, se concentra en la parte superior de la rama, y la del tallo
en un lado del mismo, formando una línea ancha.
Se puede confundir con varias otras especies que también son arvenses y ruderales. Euphorbia berteroana tiene hojas más redondas en el ápice y inflorescencias con más flores; Euphorbia graminea tiene hojas con el margen entero y con pecíolos más largos; Euphorbia lasiocarpa tiene cápsulas pilosas; Euphorbia anychioides tiene el tallo piloso y el apéndice de la flor femenina generalmente algo lobado; Euphorbia hyssopifolia y E. hypericifolia tienen los extremos de las ramas glabras completamente. Una clave para regiones templadas se encuentra en la Flora Fanerogámica del Valle de México y para los trópicos en la Flora de Nicaragua.
Basada en la descripción de Rzedowski & Rzedowski (2001).
Hábito y forma de vida: Herbácea, generalmente anual, a veces perenne, por lo común erecta o ascendente, raramente rastrera, glabra (sin pelos) o con pubescencia (con pelos) dispuesta en líneas longitudinales.
Tamaño: Desde 3, más común de 10 a 50 cm hasta 1 m de alto.
Tallo: Simple o saliendo varios desde la base, generalmente arqueado, ramificándose más arriba en forma dicótoma (ramificación en forma de "y").
Hojas: Opuestas (una frente a la otra); estípulas (par de hojitas en la base de la hoja) de cada par de hojas opuestas, con frecuencia unidas entre sí, anchamente triangulares, ciliadas, a veces laceradas (partidas), pecíolos de 1 mm o menos de largo, láminas oblongas (más largo que ancho, casi triangular) u oblongo-lanceoladas, de 0.5 a 2 y a veces hasta 3.5 cm de largo por 0.3 a 0.8 y hasta 1 cm de ancho, a veces manchadas con rojo, ápice redondeado o agudo, borde más o menos aserrado (con dientes muy pequeños dirigidos hacia el ápice), base oblicua (de forma asimétrica), redondeada o truncada (terminación abrupta en un borde horizontal), glabras o muy ligeramente pilosas, nervaduras de 3 a 5 y hasta 7, manifiestas, saliendo desde la base.
Inflorescencia: Ciatios (inflorescencia semejante a una flor rodeado por un involucro) solitarios o dispuestos en cimas (inflorescencia de aspecto ancho y redondeado); involucro acampanado, de cerca de 1 mm de largo, glándulas con apéndices petaloideos blancos a rojos, a veces pequeños o ausentes.
Flores: Flores masculinas de 5 a 11. Flores femeninas con 3 estilos de cerca de 1 mm de largo, dos veces partidos desde la mitad.
Frutos y semillas: Fruto una cápsula
(fruto simple, seco y que abre al madurar) ovoide-triangular de alrededor de 2
mm de alto, con una costilla en el dorso de cada lóbulo. Semillas
ovoides-cuadrangulares, de 1 a 1.5 mm de largo, café o gris oscuro, fina e
irregularmente ornamentadas con surcos transversales o celdillas. PLANTS y esta página de Missouri tienen fotos.
Fotografías en CalFlora (CalPhotos).
The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.
Fotografías en la página de especie del Wisconsin State Herbarium.
Ficha con fotos en el sitio Kansas Wildflowers and Grasses.
Bajo Euphorbia nutans se encuentran fotos de ejemplares vivas en la Flora de Mesoamérica, y bajo Chamaesyce nutans varios ejemplares de herbario.
Fotografía de un ejemplar de herbario del University of Tennessee Herbarium.
En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM hay fotografías de ejemplares (aquí aparece con el sinónimo de Chamaesyce nutans).
Descripción en el Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.
En la Flora de Nicaragua se puede encontrar una clave, descripción, información morfológica, ecológica, imágenes y un mapa.
Una ficha informativa con varias fotografías de Canadá.
En el Valle de México se desarrolla en matorrales, pastizales, encinares, con frecuencia a orilla de las veredas y caminos o entre los cultivos (Rzedowski & Rzedowski, 2001). Es una maleza común en regiones tropicales y templadas.
Se encuentra en el Valle de México desde los 2250 hasta los 2850 m (Rzedowski
& Rzedowski, 2001). En Nicaragua se conoce de 0-1400 m.
En los trópicos (Nicaragua) florece todo el año; en las regiones con temporada seca es estacional.
Información sobre las
características
de las semillas en ePic del Jardín Botánico Real de Kew.
Se encuentra en cultivos anuales, como maíz y soya, y hortícolas, así como en plantaciones. De España se reporta como una maleza agresiva en algodón, y de E.U.A. como la Euphorbia más común en el delta del Mississippi. También es común en la vegetación ruderal y urbana.
Se reportan algunos usos medicinales, sobre todo para afectaciones dermatológicas.
Puede ser tóxico para animales domésticos, sobre todo en heno.
Hay reportes que la especie es favorecida con la aplicación de herbicidas.
SIIT, Sistema Integrado de Información Taxonómica, de CONABIO, México. Es la versión en español de ITIS.
La Flora Mesoamericana, una colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Jardín Botánico de Kew y el Jardín Botánico de Missouri.
The International Plant Name Index (IPNI) con información taxonómica.
The Expert Center for Taxonomic Identification, una base de datos de expertos en taxonomía de los Países Bajos (Holanda).
Agricola (Departamento de Agricultura, E.U.A.).
Kew Record of Taxonomic Literature (Reino Unido).
Pub-Med (Biblioteca Nacional de Medicina, E.U.A.).
Index to American Botanical Literature (New York Botanical Garden, E.U.A.).
PLANTS, del Departamento de Agricultura de E.U.A.
El Jepson Manual, una Flora del estado de California, E.U.A.
En la Flora de Nicaragua se puede encontrar una clave, descripción, información morfológica, ecológica, imágenes y un mapa.
Una ficha informativa con varias fotografías de Canadá.
Fotografías en CalFlora (CalPhotos).
The Digital Flora of Texas, A & M University, Texas.
Fotografías en la página de especie del Wisconsin State Herbarium.
Ficha con fotos en el sitio Kansas Wildflowers and Grasses.
Bajo Euphorbia nutans se encuentran fotos de ejemplares vivas en la Flora de Mesoamérica, y bajo Chamaesyce nutans varios ejemplares de herbario.
Fotografía de un ejemplar de herbario del University of Tennessee Herbarium.
En la página de IREKANI del Instituto de Biología de la UNAM hay fotografías de ejemplares (aquí aparece con el sinónimo de Chamaesyce nutans).
La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, de CONABIO, México, donde se pueden consultar los datos de colectas de herbarios.
A Global Compendium of Weeds, de Rod Randall, Australia.
Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski, 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Pátzcuaro, Michoacán, México.
Stevens, W. D., C. Ulloa U., A. Pool y O. M. Montiel, 2001. Flora de Nicaragua. Vol. 85. Missouri Botanical Garden Press. Missouri.
Sonia Rojas Chávez escribió la primera versión de esta página; Heike Vibrans la editó y la amplió. Las fotografías son de Pedro Tenorio Lezama (pedro_tenorio@yahoo.com). Heike Vibrans es responsable: heike@colpos.mx.
Fechas: Primera versión de la ficha: 27 de octubre de 2010. Última modificación: 18 de marzo de 2011.
Se sugiere citar la información de este sitio de la siguiente manera: URL, Heike Vibrans (ed.), año de la última modificación de la ficha, Malezas de México, fecha de acceso. Si quiere citar una ficha específica, favor de citarlo con el autor individual de la ficha: URL, autor(es) de la ficha, año de última modificación, Malezas de México, Ficha - nombre de la especie, fecha de acceso.
Las fotografías y los textos pueden ser usados para fines didácticos y no-comerciales, si se indica la fuente, pero retienen su derecho de autor. Si desea usar alguna ilustración u otra parte del material, favor de comunicarse con nosotros.
Primera página de la especie Inicio del sitio (Home)
1. Nombres 2. Origen y distribución 3. Identificación y descripción 4. Hábitat 5. Biología y ecología
6. Impacto e importancia 7. Control 8. Enlaces 9. Referencias