Desarrollo de la temática del 2EP

De Segundo Estudio de País.



Preguntas clave de la evaluación del 2EP

Al hacer la evaluación deberemos tratar de responder el mayor número posible de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el estado de los ecosistemas que contienen la diversidad biológica de México en las ecorregiones del país?, ¿qué tendencias de cambio han presentado desde el Primer Estudio de País? (Conabio, 1998) y ¿cómo han sido estos cambios?
  • ¿Qué factores han desempeñado un papel central en dichos cambios?
  • ¿Hay costos o beneficios sociales mensurables por esos cambios?
  • ¿Cuáles serán los cambios más recomendables a futuro en los ecosistemas y los servicios que proveen?
  • ¿Qué factores serán determinantes en esos cambios?
  • ¿Podemos estimar los costos y los beneficios sociales de esos cambios?
  • ¿Cuáles han sido las fortalezas y las debilidades de las acciones y políticas que se han tomado en los últimos 10 años respecto a conservación de los ecosistemas, su manejo sustentable y el beneficio a las sociedades que los poseen?
  • ¿Qué medidas, políticas y acciones han ayudado a mejorar la conservación y el manejo sustentable de la diversidad de México para beneficio de su sociedad?
  • ¿Cuáles podrían mejorar las cosas en el futuro?
  • ¿Cuáles son los resultados más notables y contundentes encontrados en las evaluaciones y cuáles las incertidumbres, las faltas de información y los vacíos de conocimiento?
  • ¿Cómo se puede mejorar la capacidad del país para realizar evaluaciones de políticas, acciones de conservación y manejo sustentable de la diversidad de México y de su beneficio para la sociedad?


El 2EP debe ser una evaluación científica


Revisión científica Evaluación científica
Dirigida a Científicos Quienes toman decisiones
Realizada por Uno o pocos Grupo grande y diverso
Tema Usualmente estrecho Amplio y complejo
Identifica huecos en Investigación (motivado por curiosidad) Conocimiento para implementación (dirigido a resolver problemas)
Establece grados de incertidumbre No es obligatorio Es esencial
Valor de juicio Oculto Claramente establecido
Cobertura Exhaustiva, histórica Sólo la necesaria para tratar el margen de incertidumbre
Síntesis No se requiere Esencial para reducir complejidad


Enfoque del contenido del 2EP



Marco conceptual | Desarrollo de la temática | ¿Cómo queremos que sea?
Vistas
Herramientas personales