Conabio » Cooperación internacional  » CCAD

Para ver correctamente esta página su navegador debe soportar CSS
 
 

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

 En febrero de 1989, los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua convinieron en crear la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo con el fin de fortalecer a las instancias nacionales que tengan a su cargo la gestión de los recursos naturales y del medio ambiente.
En 1991, Panamá y Belice se adhirieron a la Comisión. 

La CCAD busca encontrar la vía adecuada para auspiciar la compatibilización de los grandes lineamientos de política y legislación nacionales con las estrategias, con el fin de establecer la colaboración entre los países de la región para buscar conjuntamente la adopción de estilos de desarrollo sostenible buscando la participación de todas las instancias concernidas por el desarrollo. 

Con la creación de la CCAD en febrero 1989, se inició un gran reto para mantener y preservar el ambiente natural de la región. Este reto, fue sustentado con la suscripción en agosto de 1994 de la "Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible" (ALIDES), cuya novedad residió en que los Gobernantes del área decidieron adoptar una estrategia integral de desarrollo sostenible en la región. 

México y la CCAD 

El 6 de octubre de 1995 tuvo lugar la XVIII Reunión Ordinaria de la CCAD en la ciudad de México en la cual se firmó la Declaración Conjunta México-Centroamérica con el fin de impulsar, consolidar e instrumentar políticas que promuevan el desarrollo sostenible, la conservación y el uso racional
de los recursos naturales y la protección del entorno ecológico de la región, así como privilegiar la asociación con los países centroamericanos. El 15 y 16 de febrero del año en curso 1996 se llevó a cabo la Reunión Cumbre de Tuxtla II en San José, Costa Rica, donde los Jefes de Estado de los Gobiernos de
Centroamérica y México suscribieron un Plan de Acción que establece las acciones de cooperación regional que se habrán de emprender en la región centroamericana. Fue en esta reunión cuando México se convirtió en un país miembro extraregional de la CCAD. 

Conabio y la CCAD 

A partir de que se firmó la Declaración Conjunta México-Centroamérica, la Conabio comenzó a participar en las actividades de la CCAD relacionadas con la diversidad biológica de la región. Actualmente, la Conabio participa fundamentalmente en tres foros centroamericanos: 

 

Comité Técnico de Biodiversidad 

Con el fin de promover la aplicación y el cumplimiento de los compromisos emanados del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), los países centroamericanos han conformado el Comité Técnico de Biodiversidad (antes CONADIBIOS). El Comité está integrado por especialistas que representan a instituciones afines a la biodiversidad así como por grupos de trabajo por área temática quienes apoyan la elaboración de las Estrategias Nacionales de Biodiversidad y su correspondiente Plan de Acción.

La Conabio ha participado en diversas reuniones del Comité en donde se discuten fundamentalmente posturas regionales frente a las Reuniones del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico así como las Conferencias de las Partes del CDB. Por otro lado, en 1998 se celebró en la Cd. de México la IV Reunión Regional de las CONADIBIOS, en la cual se hizo una presentación sobre las funciones y actividades de la Conabio para el conocimiento de los países centroamericanos. La Conabio ha participado en las reuniones de las CONADIBIOS relativas a los temas: Protocolo de Bioseguridad, Sistema de Información Centroamericana (SIMEBIO) así como las Estrategias Nacionales de Biodiversidad.

Corredor Biológico Mesoamericano 

Otra de las funciones de la CCAD es la coordinación de los esfuerzos regionales para armonizar las políticas relativas al desarrollo de un Sistema Regional de Areas Protegidas en un verdadero Corredor Biológico Mesoamericano. Debido al alto grado de riqueza biológica que caracteriza a la región de
Mesoamerica, la CCAD y sus instituciones miembros han asumido el reto de desarrollar el Corredor Biológico Mesoamericano, como un marco de referencia y un instrumento para priorizar y enfocar iniciativas y proyectos en el campo de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico regional, haciendo buen uso de los recursos naturales y las áreas protegidas.

En seguimiento a la reunión de 1996, y al interés por parte de la CCAD, México se incorpora al proyecto del "Sistema Regional Mesoamericano de Areas Protegidas, Zonas de Amortiguamiento y Corredores Biológicos" (Corredor Biológico Mesoamericano), con su proyecto Corredor Biológico Mesoamericano - México.

Sistema Mesoamericano de Información sobre Biodiversidad

Entre sus proyectos, la CCAD ha estado trabajando en la consolidación de un Sistema Mesoaméricano de Información sobre Biodiversidad (SIMEBIO), el cual busca el establecimiento de una red regional de información sobre biodiversidad en los ocho países de la región mesoamericana que principalmente y por medio de internet, promueva los medios compatibles para la recolección, comunicación, e intercambio de información relevante para la toma de decisiones en materia de conservación de la diversidad biológica.

SIMEBIO busca operar por medio de instituciones que manejen información sobre biodiversidad en la región, ya que busca ser un mecanismo facilitador de información para la región, con el fin de apoyar a la toma de decisiones encaminadas a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. 

Desde 1998, la CONABIO ha representado a México en el proceso de consolidación del SIMEBIO. Desde junio de 2001, la CONABIO a través de la Red Mundial de Información sobre Biodiversidad (Remib) representa oficialmente al país y participa en el SIMEBIO.


¿Requiere más información?
Dirección de Enlaces y Asuntos Internacionales (DEAI)