|
|
Implementación en México
En México, el marco legal de la administración, uso y manejo del agua es la Ley de Aguas Nacionales (LAN). La LAN otorga a la Comisión Nacional del Agua (CNA) atribuciones para la preservación, protección, y en su caso, restauración de ecosistemas acuáticos. La CNA cuenta con estudios tales como “Estadísticas del Agua en México 2005” y la situación del agua potable, alcantarillado y saneamiento. Esta información está disponible en la página de la CNA: http://www.cna.gob.mx/eCNA/Espaniol/Directorio/Default.aspx
Desde mayo de 1998 la CONABIO inició el Programa de Regiones Hidrológicas Prioritarias, con el objetivo de obtener un diagnóstico de las principales cuencas, subcuencas y sistemas acuáticos del país considerando las características de biodiversidad y los patrones sociales y económicos de las áreas identificadas. Este programa junto con los Programas de Regiones Marinas Prioritarias y Regiones Terrestres Prioritarias forman parte de una serie de estrategias instrumentadas por la CONABIO para la promoción a nivel nacional del conocimiento y conservación de la biodiversidad de México. A raíz de este programa, se identificaron 110 regiones hidrológicas prioritarias por su biodiversidad, de las cuales 82 corresponden a áreas de uso y 75 a áreas de alta riqueza biológica con potencial para su conservación; dentro de estas dos categorías, 75 presentaron algún tipo de amenaza.
Si bien México no ha adoptado como tal el Programa de trabajo de aguas continentales, existen diversas acciones que el país lleva a cabo que contribuirán a las metas y objetivos planteados en dicho programa. Cabe señalar que el trabajo que se está realizando en torno a los humedales, en particular el esfuerzo coordinado en el gobierno federal para realizar el Inventario Nacional de Humedales, será un instrumento base para la gestión de estos ecosistemas.
|