Nodos | Directorio
Conabio »  Remib » Nodos

Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS

 
 

NODOS QUE INTEGRAN ACTUALMENTE A LA REMIB

Instituto de Ecología, A.C. - Xalapa

La base de datos del Herbario XAL contiene información de la flora estatal y nacional, y fue creada para consulta, no sólo de carácter científico sino para asistir a distintos usuarios en la recopilación de información relativa a todas las plantas representadas en dicho herbario. La base de datos del Herbario XAL consta de 239 950 registros de ejemplares correspondientes a 16 231 especies. El curador del Herbario es el M. en C. Sergio Avendaño. 

La base de datos de Coleópteros comprende tres grupos de insectos: Scarabaeinae, Geotrupinae y Silphidae (Coleoptera: Insecta) provenientes del centro del Estado de Veracruz, Sierra de Manantlán (Jalisco, Colima), Estación Biológica Los Tuxtlas y Palenque, Chiapas. La base de datos consta de 2 699 registros correspondientes a 77 especies. El responsable de esta colección es el Dr. Gonzalo Halffter Salas.

La Colección de Referencia de Coleópteros reune información sobre la distribución geográfica de las especies de Coleópteros Lamellicornia o Scarabaeoidea que habitan en México. La base de datos contiene registros obtenidos en colecciones de México, EUA y Canadá, así como en recolectas efectuadas sobre todo en el occidente del país. Cuenta con 6 330 registros curatoriales, asignados a 665 especies obtenidas en 628 localidades mexicanas; 576 de estas especies pertenecen a la familia Melolonthidae y 120 están incluidas en la familia Scarabaeidae. El responsable de esta colección es el Dr. Miguel Ángel Morón Ríos.

Instituto de Ecología, A.C. – Bajío

La base de datos del Herbario IEB contiene información de la flora del Bajío. Consta de 163 418 registros de ejemplares correspondientes a 16 460 especies. El curador del Herbario es el Dr. Jerzy Rzedowski.

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN

La base de datos sobre ejemplares tipo de plantas vasculares del Herbario de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas cuenta con 1 039 ejemplares pertenecientes a 118 familias, 451 géneros y 937 especies de plantas. La responsable de este proyecto es la Dra. Ma. de la Luz Arreguín. La base de datos correspondiente al Estudio monográfico del género Echinopepon Naud. (Cucurbitaceae) en México cuenta con 342 ejemplares pertenecientes a 1 familia, 2 géneros y 33 especies de plantas. La Dra. Concepción Rodríguez Jiménez es la responsable de este proyecto. El proyecto Estudio Florístico de la Sierra de Pachuca, Hidalgo, México, cuenta con 3 944 ejemplares pertenecientes a 93 familias, 411 géneros y 951 especies de plantas y el responsable es el Biól. Miguel Ángel Barrios Rodríguez.

La Colección Ficológica está representada por dos proyectos sobre algas marinas: Algas coralinas articuladas (Rhodophyta-corallinales) de México con 1 423 ejemplares pertenecientes a 1 familia, 8 géneros y 33 especies y, Algas marinas bentónicas de la Península de Yucatán, México con 6 000 ejemplares pertenecientes a 56 familias, 153 géneros y 405 especies. La Biól. Ángela Catalina Mendoza es la curadora de la colección. La base de datos sobre Las familias Polyporaceae sensu stricto y Albatrellaceae en México cuenta con 5 227 ejemplares pertenecientes a 2 familias, 61 géneros y 178 especies y su responsable es el M. en C. Ricardo Valenzuela Garza.

La Colección Nacional de Peces Dulceacuícolas Mexicanos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas contiene información de todas las entidades estatales de México y cuenta con 9 212 ejemplares pertenecientes a 62 familias, 193 géneros y 521 especies. Asimismo, las bases de datos sobre Ictiofauna de la Cuenca del Río Balsas contiene información de 610 ejemplares pertenecientes a 8 familias, 20 géneros y 30 especies y la de Ictiofauna de la Región de Las Huastecas cuenta con 728 ejemplares pertenecientes a 13 familias, 24 géneros y 46 especies. El responsable y curador de estos tres proyectos es el Dr. Eduardo Soto Galera. La base de datos sobre Ictiofauna de la Cuenca del Río Lerma incluye 732 ejemplares pertenecientes a 9 familias, 26 géneros y 48 especies y su responsable es el Dr. Edmundo Díaz Pardo. La base de datos sobre Biodiversidad de los mamíferos en el Estado de Michoacán incluye información sobre 6 663 ejemplares pertenecientes a 22 familias, 78 géneros y 148 especies. El responsable del proyecto es el M. en C. Ticul Álvarez Solórzano y el Curador de la Colección de Cordados Terrestres el Dr. Dr. Manuel González Escamilla.

La base de datos sobre Ictioplancton de las lagunas Madre y Almagre, Tamaulipas, y laguna de Tampamachoco, Veracruz, México cuenta con 824 ejemplares pertenecientes a 22 familias, 41 géneros y 49 especies. El responsable de dicho proyecto es el Dr. José Alberto Ocaña.
 

Banco Nacional de Germoplasma Vegetal, Universidad Autónoma Chapingo

En esta colección de semillas están representadas las especies silvestres y cultivadas de uso alimenticio, medicinal y combustible. Contiene 8 337 ejemplares correspondientes a 295 especies. El Dr. Jesús A. Cuevas Sánchez es actualmente el curador de la colección

Universidad de Sonora

El Herbario de la Universidad de Sonora contiene información de la flora estatal y está representado por 5 185 ejemplares pertenecientes a 1 658 especies de plantas del noroeste del país. El responsable de esta colección es el M. en C. Jesús Sánchez.

Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa

La Colección de Mamíferos del Laboratorio de Mastozoología es una colección regional que incluye información de mamíferos terrestres de la Sierra Volcánica Transversal de México. La colección consta de 14 590 registros correspondientes a 207 especies y 255 categorías infraespecíficas. El Dr. José Ramírez Pulido es el curador de esta colección. La base de datos de la Colección de Monocotiledóneas consta de 10 000 registros de ejemplares correspondientes a 50 familias, 455 géneros y 2 103 especies. El responsable de esta colección es el M. en C. Adolfo Espejo Serna.

Museo de Zoología "Alfonso L. Herrera", Facultad de Ciencias, UNAM

La información disponible para consulta en este nodo incluye los siguientes grupos biológicos: mamíferos, aves, lepidópteros y sifonápteros. La Colección de Mamíferos contiene un total de 6 652 ejemplares correspondientes a 197 especies con categorías infraespecíficas. El responsable de esta colección es la M. en C. Livia S. León Paniagua. La Colección de Aves contiene 11 126 ejemplares correspondientes a 684 especies incluyendo categorías infraespecíficas. El curador de esta colección es el Dr. Adolfo Navarro Sigüenza. La Colección de Lepidópteros contiene 33 675 registros de ejemplares correspondientes a 426 especies y 350 infraespecies. El curador de esta colección es el M. en C. Armando Luis Martínez. La Colección de Sifonápteros incluye 5 277 ejemplares correspondientes a 108 especies. El curador de esta colección es el Dr. Juan José Morrone Lupi. La Colección de Anfibios y Reptiles contiene 16,122 ejemplares correspondientes a 47 familias, 166 géneros y 740 especies. El curador de esta colección es el Dr. Oscar Flores Villela.

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología – D. F., UNAM

Este nodo incluye información sobre organismos marinos de diversas regiones de México. Comprende la Colección de Diatomeas del sur del Golfo de México con 7 076 registros pertenecientes a 106 especies. El Dr. Sergio Licea es el responsable de esta colección. La Colección de Ostrácodos recientes de México cuenta con 3 228 ejemplares correspondientes a 104 especies y está a cargo de la Dra. Ma. Luisa Machaín. La Colección de Radiolarios del Golfo de California está representada por 174 especies y 14 infraespecies en 5 879 registros curatoriales. El Dr. Adolfo Molina Cruz es el responsable de dicha colección. La Colección de Crustáceos Macrobénticos del Golfo de México está a cargo de la Dra. Elva Escobar Briones y está representada por 109 especies correspondientes 1 004 ejemplares. La Colección Nacional de Equinodermos “Dra. Ma. Elena Caso Muñoz” cuenta con 2 725 ejemplares representadas en 333 especies y 13 infraespecies a nivel nacional. El responsable de esta colección es el Dr. Alfredo Laguarda Figueras. El Atlas Nacional de Anélidos Poliquetos contiene 4 985 registros correspondientes a 473 especies de todo el país y el curador de esta colección es la Dra. Vivianne Solís.

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología – Mazatlán, UNAM

La información de este nodo incluye organismos marinos cuya distribución se da en el Océano Pacífico. La Colección de Referencia de Crustáceos contiene un total de 3 784 registros curatoriales correspondientes a 465 especies y 14 infraespecies. La Colección de Referencia de Moluscos está representada por 1 490 ejemplares que comprenden 664 especies y 10 infraespecies. La Colección de Referencia de Poliquetos incluye 301 registros con 127 especies. La Colección de Referencia de Peces está representada por 1 235 especímenes pertenecientes a 222 especies El responsable de estas colecciones es el Dr. Michel E. Hendrickx.

El Colegio de la Frontera Sur - San Cristóbal de las Casas

El acervo de las colecciones de ECOSUR-SC está constituido por ejemplares que proceden de los Estados del Sureste de México, principalmente del Estado de Chiapas. En este nodo, la Colección Mastozoológica cuenta con 127 especies y 1 165 ejemplares. La Dra. Consuelo Lorenzo Monterrubio es la curadora de esta colección. La Colección Herpetológica está conformada por 129 especies, 8 infraespecies y 713 registros curatoriales de los estados de Chiapas, Quintana Roo y Campeche principalmente, y está a cargo del M. en C. Antonio Muñoz Alonzo. La Colección Entomológica incluye 3 489 ejemplares correspondientes a 422 especies y su responsable es el Dr. Jorge L. León.

El Colegio de la Frontera Sur - Chetumal

El Museo de Zoología del ECOSUR-CH tiene como objetivo incrementar y mantener las colecciones científicas representativas de la fauna del estado de Quintana Roo. El Museo cuenta, entre los vertebrados, con aproximadamente 1 741 ejemplares, de los cuales 147 especies corresponden a aves, 58 a mamíferos y 74 a reptiles y anfibios. La responsable de estas colecciones es la M. en C. Carmen Pozo de la Tijera.

El ECOSUR-CH cuenta también con la Colección de la Ictiofauna Arrecifal del sur de Quintana Roo con 2 720 ejemplares pertenecientes a 195 especies a cargo del Dr. Juan Jacobo Schmitter Soto. Las Colecciones de Referencia de Aves y Mamíferos de Sian Ka’an con un total de 1 492 ejemplares, de los cuales 215 especies corresponden aves y 71 especies a mamíferos. La Dra. Carmen Pozo de la Tijera es la responsable de estas colecciones. Las Colecciones de Anfibios y Reptiles de Calakmul incluyen 341 registros curatoriales con 70 especies y la de Mariposas con 7 981 registros con 213 especies, y su responsable es la Dra. Carmen Pozo de la Tijera.

En cuanto a los invertebrados marinos y epicontinentales, el ECOSUR-CH cuenta con las bases de datos del Atlas de los Copépodos Planctónicos de Yucatán con 284 ejemplares correspondientes a 40 especies y la Colección de Copépodos Pelágicos de la costa oriental de Yucatán con 2 562 ejemplares y 114 especies. El responsable de ambas colecciones es el Dr. Eduardo Suárez Morales. La Colección de Ictioplancton de la Bahía de Ascensión en Quintana Roo incluye 1 724 ejemplares que representan 75 especies y su responsable es la M. en C. Lourdes Vásquez Yeomans. La Colección de Nemátodos Acuáticos de Vida Libre de Quintana Roo cuenta con 506 registros curatoriales pertenecientes a 61 especies y está a cargo de M. en C. Alberto de Jesús Navarrete. La Colección de Sifonóforos está compuesta por 35 especies y 2 136 ejemplares del Mar Caribe Mexicano. La responsable de esta colección es la M. en C. Rebeca Gasca Serrano. La Colección de Anélidos Poliquetos del Caribe Mexicano contiene 95 especies y ejemplares y está a cargo del Dr. Sergio Salazar Vallejo.La Colección de Referencia de Zooplancton cuenta con 131 especies y 556 ejemplares y está a cargo del Dr. Manuel Elías Gutiérrez.

Universidad Autónoma de Nuevo León – Facultad de Ciencias Biológicas

Las colecciones de la Facultad de Ciencias Biológicas incluyen grupos tanto terrestres como acuáticos. Entre los terrestres se encuentran la base de datos de Pinos del Noreste de México, a cargo de la Dra. Susana Favela Lara, con 19 especies de pinos correspondientes a 1 100 especímenes. La base de datos de Anfibios y Reptiles del Estado de Tamaulipas está representada por 178 especies y 70 categoría infraespecíficas que corresponden a 6 659 ejemplares y está a cargo del Dr. David Lazcano. La Colección de Aves y Mamíferos del Valle de Cuatrociénegas en Coahuila consta de 1 298 ejemplares que representan a 177 especies y 55 infraespecies. El responsable de esta colección es el Dr. Armando J. Contreras Balderas. La base de datos de Mamíferos de Nuevo León está representada por 5 276 ejemplares que corresponden a 254 especies. Su curador es el Dr. Arturo Jiménez Guzmán. La base de datos de Himenópteros Parasíticos en México, a cargo del Dr. Alejandro González Hernández, cuenta con 10 898 registros curatoriales correspondientes a 1 782 especies. Entre las colecciones de organismos acuáticos marinos y epicontinentales se encuentran la Flora Ficológica Marina de Tamaulipas, México, con 570 ejemplares que corresponden a 145 especies y cuyo curador es el Dr. Salomón Javier Martínez L. La Colección de Anélidos Poliquetos del Pacífico Mexicano con 3 900 especímenes representados en 404 especies y a cargo del Dr. Jesús Ángel de León G. La Colección de Crustáceos Decápodos Marinos, a cargo del Dr. Antonio Leija Tristán, cuenta con 2 456 ejemplares pertenecientes a 241 especies. La Colección Ictiológica del Río Bravo en México contiene un total de 6 256 registros curatoriales correspondientes a 187 especies y 16 infraespecies. Esta colección está a cargo de la Dra. María de Lourdes Lozano.

Universidad de Texas - Austin

La Colección de Plantas Mexicanas del Herbario TEX, LL de la Universidad de Texas en Austin contiene 191 023 registros de ejemplares correspondientes a 2 545 géneros y 16 498 especies y 1 393 infraespecies. La base de datos de la Colección de Plantas Mexicanas de las familias Loranthaceae y Lauraceae incluye información de 1 925 registros de ejemplares correspondientes a 3 familias, 19 géneros y 225 especies. La Colección de ejemplares tipo del Herbario TEX, LL contiene 5 681 especimenes pertenecientes a 169 familias, 1 272 géneros y 5 426 especies. El Dr. José L. Panero es el responsable de las tres colecciones

Museo de Zoología de Vertebrados, Universidad de California - Berkeley

Esta base de datos contiene información de especímenes de vertebrados del Museo de Zoología de la Universidad de California en Berkeley, correspondientes a anfibios, reptiles, mamíferos y aves (tamaño de nidada, número de nidos y muestras de tejidos). La colección contiene aproximadamente 609 589 registros curatoriales representados ampliamente tanto taxonómica como geográficamente. La responsable de las colecciones del Museo es la Dra. Carla Cicero.

Academia de Ciencias de California

La Colección Herpetológica de la Academia de Ciencias de California comprende 268 538 ejemplares correspondientes a 5 644 especies de anfibios y reptiles. El curador de esta colección es el Sr. Jens V. Vindum.

Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) tiene como misión promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad, para lograr su conservación y mejorar la calidad de vida del ser humano. Para cumplir con estos objetivos, el INBio, a través de un grupo de taxónomos expertos, lleva a cabo la tarea de inventariar su flora y fauna con el objeto de mantener colecciones de referencia sistematizadas, actualizadas y disponibles a una amplia comunidad de usuarios a través de su página y de la REMIB. Así, la participación del INBio en la REMIB es de gran importancia ya que enriquece y amplía la información relaciónada con la flora y fauna de Mesoamérica. El Herbario del INBio cuenta con 160 068 ejemplares que corresponden a 9 087 especies de plantas vasculares y su curador es el Dr. Nelson Zamora Villalobos. La Colección de Macrohongos está constituida por 5 720 especímenes correspondientes a 390 especies y su curadora es la Dra. María del Milagro Mata Hidalgo. La Colección Entomológica contiene un total de 2 325 794 registros curatoriales correspondientes a 9 324 especies y su curador es el Dr. Manuel Zumbado Arrieta. La Colección de Arácnidos está formada por 654 ejemplares pertenecientes a 69 especies y su curador es el Dr. Carlos Víquez Núñez. Finalmente, la Colección Malacológica que comprende moluscos, tanto terrestres y dulceacuícolas como marinos, está representada por 20 739 ejemplares correspondientes a 1 400 especies y su curador es la Dra. Zaidett Barrientes Llosa. El Coordinador del Programa de Inventarios de esta institución es el Dr. Jesús Ugalde Gómez.

Herbario del Jardín Botánico de Nueva York

El Herbario del Jardín Botánico de Nueva York alberga una vasta colección de especímenes de plantas preservadas y catalogadas de acuerdo con un sistema de clasificación estandarizado. Todos los grupos de plantas -angiospermas, gimnospermas, helechos, musgos, hongos, líquenes, hepáticas y algas- están representadas por especímenes colectados en todo el mundo; sin embargo el mayor énfasis se ha hecho en ejemplares correspondientes a América.

Esta colección incluye información de 4 familias correspondientes a Mimosaceae, Caesalpiniaceae, Fabaceae, Asteraceae y la División Pteridophyta. La base de datos comprende 16 730 registros correspondientes a 354 géneros y 2 728 especies de México y Centroamérica. La directora del Herbario es la Dra.Bárbara M. Thiers.

Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC

El Herbario Histórico de Sessé y Mociño contiene ejemplares recolectados por los botánicos Martín de Sessé, José Mariano Mociño, Juan Castillo y Jaime Senseve durante la Real Expedición Botánica a Nueva España llevada a cabo entre 1787 y 1803. La base de datos cuenta con 14 515 registros correspondientes a 1 879 géneros y 7 600 especies pertenecientes a México, Cuba, Perú y Estados Unidos. Esta colección está a cargo de la Dra. Paloma Blanco Fernández de Caleya.

El Herbario de Criptogamia contiene en realidad sólo las criptógamas no vasculares, esto es, algas, musgos, hepáticas, líquenes y hongos. El Herbario de Criptogamia contiene ejemplares que datan de los primeros estudios sobre criptógamas españolas, iniciados por Cavanilles y sus discípulos Lagasca y Rojas Clemente a comienzos del siglo XIX. La vasta mayoría de los ejemplares del herbario son se origen ibérico, aunque gracias sobre todo a intercambios existen también numerosos ejemplares de otras procedencias. Así lo manifiestan la variedad de exsiccatas extranjeras representadas en las colecciones. La base de datos cuenta con 7 277 registros correspondientes a 526 géneros y cerca de 2 000 especies pertenecientes a 55 países. La base de datos cuenta con 3 156 registros correspondientes a 195 géneros y 925 especies pertenecientes a 62 países. Por último, La base de datos de Líquenes cuenta con 13 559 registros correspondientes a 490 géneros y 2 727 especies pertenecientes a 57 países. El responsable de estas tres colecciones es el Dr. Francisco Pando de la Hoz.

El Herbario de Criptogámia contiene en realidad sólo las criptógamas no vasculares, esto es, algas, musgos, hepáticas, líquenes y hongos. El Herbario de Criptogámia contiene ejemplares que datan de los primeros estudios sobre criptógamas españolas, iniciados por Cavanilles y sus discípulos Lagasca y Rojas Clemente a comienzos del siglo XIX. La vasta mayoría de los ejemplares del herbario son se origen ibérico, aunque gracias sobre todo a intercambios existen también numerosos ejemplares de otras procedencias. Así lo manifiestan la variedad de exsiccatas extranjeras representadas en las colecciones. La base de datos de Algas cuenta con 7 277 registros correspondientes a 526 géneros y cerca de 2 000 especies pertenecientes a 55 países. La base de datos de Hepáticas cuenta con 3 156 registros correspondientes a 195 géneros y 925 especies pertenecientes a 62 países. La base de datos de Líquenes cuenta con 13 559 registros correspondientes a 490 géneros y 2 727 especies pertenecientes a 57 países. La base de datos de Musgos cuenta con 27 206 registros correspondientes a 840 géneros, 5 244 especies y 1 079 categorías infraespecíficas. La base de datos de Hongos cuenta con 52 829 registros correspondientes a 1 694 géneros 8 647 especies y 267 categorías infraespecíficas. La base de datos de Hongos incluidos hasta antes de 1976 cuenta con 26 649 registros correspondientes a 1 302 géneros 7 987 especies y 860 categorías infraespecíficas. El responsable de estas colecciones es el Dr. Francisco Pando de la Hoz.

Jardín Botánico de Missouri

La información del Herbario del Jardín Botánico de Missouri, que se incorpora a la base de datos w3TROPICOS, proviene de una variedad de proyectos en colaboración de tipo florístico, monográfico y de conservación. Actualmente, la base de datos contiene información sobre 90 000 nombres de plantas, 1.7 millones de especímenes botánicos y 70 000 citas bibliográficas referentes a su sistemática.

La información almacenada en w3TROPICOS se concentra en las áreas donde el Jardín ha llevado a cabo proyectos conjuntos de investigación con los países anfitriones donde mantiene la presencia de personal para entrenar, conservar o colaborar en proyectos florísticos o de inventarios. Los grupos cubiertos en la base de datos incluyen angiospermas, gimnospermas, helechos y briofitas.

Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, IPN

La Colección Ictiológica del CICIMAR-IPN, puede ser considerada una de las más relevantes dentro del ámbito de la ictiología del Océano Pacífico Mexicano con cerca del 35% de las especies reconocidas para nuestro país. La base de datos cuenta con 5 530 registros correspondientes a 92 286 ejemplares representados por 128 familias, 322 géneros y 558 especies recolectadas en cerca de 400 localidades. El Dr. José de la Cruz Agüero es actualmente el curador de esta colección. La Colección de Copépodos contiene información de tres grandes áreas del Pacífico Mexicano, la costa occidental de la Península de Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa, Sonora, Michoacán y Guerrero. Incluye, también, información sobre los copépodos pelágicos del área de Bahía magdalena, B.C.S. La base de datos cuenta con 962 registros curatoriales correspondientes a 228 especies. El M. en C. José Ricardo Palomares García es el curador de la colección y el Dr. Sergio Hernández Trujillo es el Responsable del Proyecto de Diversidad de Copépoda en el área de Bahía Magdalena, B.C.S. La Colección de Ictioplancton contiene información de dos grandes áreas correspondientes al Sistema lagunar Bahía Magdalena-Almejas y a la zona nerítica de la región El Vizcaíno. La base de datos cuenta con 4 137 registros curatoriales correspondientes a 263 especies. El Dr. René Funes Rodríguez es el curador de esta colección y el M. en C. Ricardo Javier Saldierna Martínez es el Responsable del Proyecto de larvas de peces de la región El Vizcaíno. La base de datos de la Colección Ficológica del CICIMAR-IPN está conformada por 1 322 ejemplares correspondientes a 286 especies pertenecientes a las Divisiones Rhodophyta, Phaeophyta, Chlorophyta y Cyanophyta. La Dra. María Margarita Casas Valdez es la curadora de esta colección. La base de datos Fauna Ictiológica de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno contiene información de la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, con un total de 8 452 registros curatoriales pertenecientes a 57 especies. El Dr. Felipe Galván Magaña es el responsable de la colección y el M. en C. Leonardo Andrés Abitia Cárdenas es el responsable del Proyecto. La base de datos Fauna Malacológica de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno contiene información de la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, con un total de 1 080 registros curatoriales pertenecientes a 34 especies. El Dr. Oscar Holguín Quiñónez es el responsable de la colección y el M. en C. Leonardo Andrés Abitia Cárdenas es el responsable del Proyecto. La base de datos Flora Ficológica de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno contiene información de la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, con un total de 1 084 registros curatoriales pertenecientes a 92 especies. La Dra. María Margarita Casas Valdez es la responsable de la colección y el M. en C. Leonardo Andrés Abitia Cárdenas es el responsable del Proyecto.

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

La base de datos Diversidad de Bacterias Fotótrofas en Comunidades Microbianas Bentónicas contiene información de la diversidad de cianobacterias y bacterias fototrófas anoxigénicas que construyen comunidades microbianas bentónicas (tapetes microbianos) u otro tipo de organizaciones microbianas donde participan cianobacterias en manantiales termales, planicies evaporíticas y fondos marinos de Bahía Concepción, B.C.S., México. La base de datos cuenta con 8 registros correspondientes a 8 especies. El Dr. Alejandro López Cortés es el responsable de este proyecto. La Colección de Filópodos, a cargo del Dr. Alejandro Maeda Martínez, cuenta con 334 registros curatoriales correspondientes a 29 especies de filópodos de agua dulce de México. El Herbario del CIBNOR cuenta con poco más de 17 000 ejemplares, provenientes principalmente del estado de Baja California Sur y sus regiones adyacentes incluidas 8 islas del Golfo de California. La base de datos cuenta con 17 946 registros curatoriales correspondientes 3 966 especies. El M. en C. José Juan Pérez Navarro es el Curador del Herbario.

Universidad Nacional Agraria La Molina

El Herbario Weberbauer tiene como objetivo conservar los Tipos, Holotipos e Isotipos de la flora peruana, así como determinar los especimenes nuevos que se ingresan al Herbario. Los tipos de plantas que se colectan son plantas medicinales nativas del Perú, los parientes silvestres de las especies nativas cultivadas, la flora de las cuencas de Huaral, Chillón, Rimac, Lurín y Cañete del Departamento de Lima, las especies ornamentales comunes en parques y jardines de la Provincia de Lima y las especies con propiedades insecticidas, tintóreas y otras de importancia económica. La base de datos cuenta con 2 734 ejemplares correspondientes a 1 069 especies. Actualmente la Dra. Graciela Vilcapoma Segovia es la Directora y Curadora del Herbario Weberbauer.

Facultad de Estudios Superiores – Iztacala, UNAM

La Unidad de Biología, Tecnología y Prototipos (UBIPRO) se enfoca principalmente a determinar el grado y el efecto resultante de las interacciones en el uso y manejo de los recursos vegetales, así como al entendimiento de los procesos de deterioro ambiental de las zonas áridas de nuestro país. Todo esto con la finalidad de proponer planes de restauración y manejo sustentable.

La información disponible en este nodo incluye las siguientes bases de datos: Herpetofauna de la Región El Huizache, San Luis Potosí, México con 1 147 ejemplares representados en 18 familias, 37 géneros y 59 especies recolectadas en 84 localidades. El Dr. Aurelio Ramírez Bautista es el responsable de la base de datos. Anfibios y Reptiles de los Médanos de Samalayuca, Chihuahua, México con 902 ejemplares representados en 10 familias, 24 géneros y 35 especies recolectadas en 76 localidades; Demografía e Historia de Vida de la Lagartija Xenosaurus con 1 000 ejemplares representados en 26 familias, 69 géneros y 111 especies recolectadas en 26 localidades y Anfibios y Reptiles del Este y Noreste de Chihuahua, México con 6 000 ejemplares representados en 24 familias, 59 géneros y 126 especies recolectadas en 302 localidades. El responsable de estas tres colecciones es el Dr. Julio A. Lemos Espinal. La base de datos Estado actual y fitogeografía de las especies de la Familia Cucurbitaceae endémicas de México cuenta con 4 613 ejemplares representados en 1 familia, 37 géneros y 135 especies recolectadas en 3 516 localidades. El Dr. Rafael Lira Saade es el responsable de este proyecto. Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán, México consta de 7 536 ejemplares representados en 74 familias, 441 géneros y 1 169 especies recolectadas en 2 423 localidades. La responsable de este proyecto es la Dra. Patricia Dávila Aranda. El Estudio Taxonómico del Género Quercus (Fagaceae) en el Estado de México, México, está a cargo de la Dra. Silvia Romero Rangel y cuenta con 1 201 ejemplares representados en un género con 23 especies recolectadas en 375 localidades.

Universidad de Arizona (ARIZ)

El Herbario de la Universidad de Arizona alberga una de las colecciones científicas de plantas vasculares de las zonas áridas del SW de Estados Unidos de Norteamérica y NW de México más importantes del mundo. Por el momento, la base de datos sólo tiene información de México. La base de datos cuenta con 12 319 registros curatoriales agrupados en 190 familias, 1 068 géneros, 3 369 especies y 405 infraespecies recolectadas en 6 389 localidades.

Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

La Universidad Autónoma de Baja California se enfoca principalmente en la identificación y evaluación de los fenómenos y procesos regionales, tanto terrestres como marinos, en el planteamiento de soluciones y medidas preventivas a los problemas e impactos que éstos generan y ofrecen alternativas sustentables para su explotación racional.

La información disponible en este nodo incluye las siguientes bases de datos: Gasteromicetos del Noroeste de Baja California cuenta con 300 ejemplares representados en 8 familias, 19 géneros y 40 especies recolectadas en 41 localidades pertenecientes a la Provincia Californiana. El responsable de esta base de datos es el Dr. Carlos Ochoa Morales. La Ictiofauna Costera del Noroeste de Baja California, en particular la circunscrita al distrito faunístico San Dieguense, está representada por 388 ejemplares pertenecientes a 18 familias, 32 géneros y 34 especies recolectadas en 55 localidades. El Dr. Gorgonio Ruíz Campos es el responsable de esta información. Las Cactáceas de la Península de Baja California, están representadas por 2 097 ejemplares pertenecientes a 21 géneros y 125 especies recolectadas en 432 localidades y la Flora Vascular de la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, cuenta con 2 010 ejemplares representados en 83 familias, 282 géneros y 586 especies recolectadas en 91 localidades. Asimismo, El Herbario de la Universidad Autónoma de Baja California cuenta con 10 115 ejemplares representados en 191 familias, 1 136 géneros, 3 291 especies y 756 infraespecies recolectadas en 4 223 localidades. El Dr. José Delgadillo Rodríguez es el responsable de estas últimas tres bases de datos. Fitoplancton Marino de Bahía de Todos Santos, Baja California comprende 1 377 ejemplares representados en 38 familias, 89 géneros y 227 especies recolectadas en 24 localidades. La responsable de esta información es la Dra. Elizabeth Orellana Cepeda. Las Macroalgas Marinas de la Costa Noroccidental de Baja California incluyen 2 070 registros curatoriales representados en 53 familias, 157 géneros y 287 especies recolectadas en 50 localidades. El responsable de esta información es el Ocean. Raúl Aguilar Rosas. La Pesquería de Anchoveta en Baja California contiene 738 registros curatoriales pertenecientes a una especie recolectada en 85 localidades. El responsable de este proyecto es el M.C. Ricardo Javier Vidal Talamantes. El Estudio Florístico de las Algas Marinas del Golfo de California cuenta con 841 registros curatoriales representados en 40 familias, 79 géneros y 143 especies recolectadas en 37 localidades. El Ocean. Luis Ernesto Aguilar Rosas es el responsable de este proyecto.La Colección de aves de la UABC cuenta con 774 ejemplares representados en 52 familias, 150 géneros y 217 especies recolectadas en 335 localidades. La Colección de peces de la UABC cuenta con 905 ejemplares representados en 89 familias, 185 géneros y 254 especies recolectadas en 404 localidades. El Curador de ambas colecciones es el Dr. Gorgonio Ruíz Campos.

Instituto de Biología, UNAM (IBUNAM)

La Colección Nacional de Peces es una de las más importantes del país y alberga cerca de 14 000 ejemplares que representan la diversidad ictiológica de una gran variedad de lagos, ríos, humedales, deltas y estuarios de México. También contiene especímenes, tanto de la costa como de aguas profundas, del Océano Pacífico y el Golfo de México, así como ejemplares de Norte y Centroamérica. La base de datos cuenta con 12 203 registros curatoriales correspondientes a 172 familias, 530 géneros y 1 276 especies recolectadas en 1 356 localidades. El Curador de la colección es el Biól. Hector Espinosa.

Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY)

El Herbario CICY es la colección más completa de la Región Biogeográfica Península de Yucatán. Contiene, también, material de los estados circunvecinos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y otros, principalmente de la Región Mesoamericana. La base de datos cuenta con 52 346 ejemplares representados en 266 familias, 1 825 géneros, 5 858 especies y 394 infraespecies, recolectadas en 13 196 localidades, y pertenece al SNIB. El Curador del herbario es el Dr. Germán Carnevali.
 

Herbario Kew del Real Jardín Botánico (RBGKEW)

El Herbario Kew, del Real Jardín Botánico, es uno de los herbarios más grandes del mundo, que alberga una colección de más de seis millones de plantas vasculares y hongos de todo el mundo. La base de datos contiene información sobre especímenes de México. Cuenta con 4517 ejemplares representados en 8 familias, 145 géneros y 904 especies recolectadas en 2317 localidades. El Curador del herbario es el Prof. Simón J. Owens.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, IPN

El CINVESTAV-IPN se ha responsabilizado del mantenimiento de la viabilidad y de la estabilidad genética de un acervo microbiano heterogéneo de importancia industrial y agrícola que da como resultado la Colección Nacional de Cepas Microbianas y Cultivos Celulares (CDBB). Esta colección cuenta con 1 004 ejemplares pertenecientes a 64 familias, 183 géneros y 375 especies de microorganismos. La curadora de la colección es la Profa. Jovita Martínez Cruz
 

Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, SAGARPA

Esta colección contiene información sobre plagas agrícolas que afectan a los cultivos del país. Cuenta con 1 989 ejemplares pertenecientes a 5 familias, 20 géneros, 21 especies y 43 categorías infraespecíficas de microorganismos. Los responsables de este proyecto son el Ing. Marco Antonio Mellín Rosas y el M. en C. Hugo César Arredondo Bernal.

Herbarium de Geo. B. Hinton

La base de datos del herbario es una colección particular de ejemplares de plantas vasculares recolectadas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y el Estado de México principalmente. Esta base de datos cuenta con 11 078 ejemplares pertenecientes a 158 familias, 919 géneros y 2 765 especies de plantas. El curador del herbario es el M. en C. George S. Hinton
 

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad alberga una gran diversidad de bases de datos con el objetivo de organizar la creación y mantenimiento del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB). A continuación se describen algunas de ellas:

La base de datos de Cactáceas Columnares de México está formada por 2 022 registros pertenecientes a 60 especies. El responsable de esta base de datos es el Dr. Exequiel Ezcurra Real de Azúa. La base de datos de Árboles y Arbustos Nativos para la Restauración Ecológica y Reforestación comprende 4 607 ejemplares correspondientes a 240 especies y el Dr. Carlos Vázquez Yanes fue el encargado de este proyecto. La base de datos de Árboles de la Península de Yucatán, Flora del Distrito de Tehuantepec, Oaxaca y la Familia Asteraceae en México está integrada por 24 946 ejemplares pertenecientes a 2 188 especies y 210 categorías infraespecíficas. El responsable de este proyecto es el Dr. José Luis Villaseñor Ríos. La base de datos de Lepidópeteros Bombicoides de México cuenta con 3 156 ejemplares correspondientes a 363 especies y 57 categorías infraespecíficas y la Colección de Referencia de Lepidópteros Diurnos Mexicanos de la CNIN-IBUNAM comprende 55 747 ejemplares pertenecientes a 802 especies y 589 infraespecies. El Dr. Manuel A. Balcázar Lara es el responsable de ambos proyectos.La base de datos de Agentes Bioactivos de Plantas Desérticas de Latinoamérica cuenta con 725 ejemplares representados en 115 familias, 303 géneros y 340 especies recolectadas en 126 localidades. El responsable de este proyecto es el Dr. Robert Bye Boettler.

La base de datos de Repatriación de datos del herbario del Jardín Botánico de Nueva York (NY) corresponde a dos familias de angiospermas: Asteraceae y Leguminosae y de las divisiones Bryophyta y Pteridophyta y plantas afines; con un total de 86 familias, 650 géneros, 4 320 especies y 23 889 ejemplares georreferenciados. CONABIO es responsable del proyecto.  La base de datos de especimenes colectados por George Boole Hinton y depositadas en el herbario de Kew: Familia Leguminosae es una base de datos con 1747 ejemplares representados en una familia, 85 géneros y 407 especies recolectados en 271 localidades. La responsable es la Dra. Lourdes Rico. La base de datos de Repatriación de datos del herbario de Arizona (ARIZ) corresponde a 132 familias de plantas siendo las más representativas Poaceae,  Euphorbiaceae, Leguminosae, Compositae, Lamiaceae y Solanaceae, etc., correspondientes a 1,037 géneros y 5,674 especies. CONABIO es responsable del proyecto. 

Herbario de Líquenes (ASU)

La base de datos del Herbario de Líquenes contiene 73 418 ejemplares correspondientes a 708 géneros y 6 659 especies.

 

remib@xolo.conabio.gob.mx