Funcionamiento |  Consejo Directivo | Comité Académico | Reglamento REMIB | SNIB | Biótica | Declaración de Oaxaca | 
Conabio »  Remib » Acerca de la REMIB


Para ver correctamente esta pagina su navegador debe soportar CSS

 
 

ACERCA DE LA REMIB

En la actualidad, la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes es una prioridad ante la crisis ambiental que enfrenta el planeta en las últimas décadas. El conocimiento de la biodiversidad se torna urgente ante el rápido proceso de pérdida de ecosistemas, especies y genes; así como de una amplia gama de servicios ambientales y productos derivados de plantas y animales pendientes por descubrir o estudiar. 

En este sentido, las colecciones biológicas resultan ser una de las principales fuentes de información en materia de diversidad biológica. La gran cantidad de información que representan y el hecho de ser dinámicas requieren, para su consulta y actualización, del uso de herramientas especializadas de cómputo. La idea de conjuntar estas colecciones en una red de información permite, no sólo la conexión de los principales bancos de datos, la actualización de la información y el contacto directo con los especialistas, sino el acceso, intercambio y consulta de datos de manera abierta al público en general de todo el mundo. 

La Red Mundial de Información sobre Biodiversidad (REMIB) es un sistema computarizado de información biológica (incluye bases de datos de tipo curatorial, taxonómico, ecológico, cartográfico, bibliográfico, etnobiológico, de uso y catálogos sobre recursos naturales y otros temas) basado en una organización académica interinstitucional descentralizada e internacional formada por centros de investigación y de enseñanza superior, públicos y privados, que posean tanto colecciones biológicas científicas como bancos de información. 

OBJETIVOS

  1. Promover el intercambio de información biótica a través de una red internacional de bases de datos, así como analizar y acordar políticas conjuntas sobre la propiedad intelectual, el control de calidad y las formas de distribución de los datos. 
  2. Incrementar y mejorar la accesibilidad y calidad de esta información, manteniéndola actualizada. 
  3. Ofrecer el conocimiento básico de la biodiversidad al público en general, bajo las normas y procedimientos aquí establecidos.

ANTECEDENTES

La Red Mexicana de Información sobre Biodiversidad, llamada así en sus inicios, se creó durante los primeros años de operación de la Conabio, por acuerdo de 25 directivos de instituciones relacionadas con el estudio de la biodiversidad, conforme a la llamada Declaración de Oaxaca (noviembre de 1993) . En ésta, se estableció la creación de una red de información con el objeto de interconectar los bancos de datos biológicos existentes en el país, para facilitar su acceso mediante herramientas informáticas, de acuerdo con las siguientes características: 

  1. Estar sustentada en la participación de las instituciones y avalada por expertos en cada área; 
  2. Contar con la información distribuida en bases de datos residentes en las instituciones participantes; y 
  3. Actualizar los datos e integrarlos a la red, lo cual realizarían los expertos, como resultado de su labor en las instituciones.

ESTRUCTURA ORGÁNICA 

En su primera etapa, la REMIB incorporó colecciones cuya gestión y recursos financieros fueron proporcionados por la Conabio. Posteriormente, ante el interés de algunas instituciones internacionales de pertenecer a la Red, ésta cambió de nombre por el de Red Mundial de Información sobre Biodiversidad, integrando información no sólo de México sino de cerca de 146 países. A lo largo de todo este tiempo, gran parte de las decisiones sobre su instrumentación se han tomado con base en las sugerencias de académicos y curadores que conforman a la REMIB. Esta red se encuentra integrada por un Consejo Directivo y dos Comités Ejecutivos, cuya estructura y funciones se resumen en el siguiente cuadro: 

Actualmente, la REMIB cuenta con un Reglamento en el que se establecen los lineamientos de su funcionamiento.

 

remib@xolo.conabio.gob.mx