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3. Elementos y recomendaciones para
elaborar los proyectos
Para la tercera convocatoria de 2001 sólo
se aceptarán proyectos cuyo principal resultado sea la elaboración de
inventarios florísticos y faunísticos en ambientes terrestres y dulceacuícolas
en la zona del CBMM la cual puede extenderse e incluir las ANPs unidas
por el Corredor. La información generada con los inventarios deberá
integrarse en bases de datos (ver sección 3g y el Instructivo para la
conformación de bases de datos compatibles con el Sistema Nacional de
Información sobre Biodiversidad).
Es imposible establecer lineamientos únicos para estos proyectos, debido
a las distintas características biológicas, el grado de conocimiento
y la distribución de los taxones, que pueden incluir. Sin embargo, se
recomienda seguir, dentro de lo posible, los que se citan en los siguientes
incisos. Cuando el proyecto requiera métodos diferentes, éstos deben
justificarse y explicarse plenamente respetando el espíritu y los objetivos
generales de la convocatoria y de estas recomendaciones.
Calidad y garantía de las
determinaciones taxonómicas. Para las determinaciones taxonómicas
es indispensable la participación de taxónomos expertos en los grupos
estudiados. Se recomiendan los proyectos interinstitucionales en los
que participen uno o varios individuos que tengan la experiencia requerida
en la taxonomía del grupo corres-pon-diente, por ejemplo de otra institución
cercana a la región que se pretende explorar o donde están depositadas
las especies que se estudiarán. Cuando parte de la información corresponda
a observaciones, es de particular importancia que éstas hayan sido
hechas por un taxónomo experto en el grupo, así que su participación
debe incluir el trabajo de campo. En todos estos casos deberá incluirse
una carta del especialista donde acepte participar en el proyecto
y especifique en qué consistirá su participación.
Aspectos metodológicos.
Se recomienda lo siguiente:
-
Utilizar métodos de muestreo rigurosos
y formales, de preferencia los comúnmente utilizados en su campo,
si los hay. Evitar la multiplicidad metodológica y facilitar los
estudios comparativos.
-
Utilizar unidades de muestreo (espaciales
y/o temporales) del tamaño necesario para que aporten la representatividad
de especies y un número total de muestras y/o réplicas que permitan
el análisis estadístico de los resultados.
-
Presentar los resultados del proyecto
con curvas de acumulación de especies por unidad de tiempo o área
(esfuerzo de recolecta), v. gr. horas/hombre, días, dimensiones
del transecto, cuadrante, abundancia relativa, etc.
-
Reportar la distribución del esfuerzo
de colecta en el espacio (ambientes y microambientes) y en el
tiempo (horas del día y/o temporadas del año).
-
Considerar en los registros de cada
ejemplar recolectado, fecha y sitio de recolecta, método de recolecta,
tamaño, coloración, hábitat, fenología y/o conducta y demás variables
que la especificidad del grupo en cuestión exija para que los
ejemplares contengan toda la información necesaria para su determinación
taxonómica.
-
Rotular los organismos recolectados
con los siguientes datos como mínimo: nombre de la especie, localidad
(con coordenadas geográficas), altitud o profundidad, tipo de
ambiente (acuático: léntico o lótico), tipo de vegetación (especificar
el tipo de clasificación que se utilizó) fecha y hora de recolecta,
nombre del colector y número de recolecta.
-
Incorporar el material recolectado
a colecciones regionales y nacionales estables, con su correspondiente
número de catálogo (si la colección no estuviera catalogada, se
deberá considerar hacerlo ya que éste es un requisito indispensable
para relacionar el ejemplar con la base de datos). Se sugiere
utilizar código de barras si hubiera intercambio internacional,
exponer las condiciones que mediarán e indicar las instituciones
con las cuales se llevará a cabo.
-
Usar los materiales y métodos de
preparación de ejemplares, de curación de los mismos y de sistematización
de datos más apropiados para cada taxón, de tal manera que se
garantice el máximo provecho y cuidado de los ejemplares.
-
Incluir en los resultados un nomenclátor
con las coordenadas y altitud o profundidad de todos los sitios
inspeccionados.
-
Utilizar metodologías de monitoreo,
que permitan comparar los cambios temporales y espaciales en la
riqueza de especies.
Colecciones científicas.
Si la propuesta incluye sistematizar información de una colección
o de recolectas anteriores, en una base de datos, es necesario indicar
el nivel de desarrollo en el que se encuentra inicialmente la colección
-en términos de conservación, accesibilidad, organización física,
avance en la sistematización de la información- así como las condiciones
a las que se pretende llegar en todos estos aspectos con el apoyo
solicitado. Como este apoyo puede requerirse, en parte, para
el crecimiento o actualización de la colección antes de sistematizarla,
es indispensable conocer el estado de la colección, el número de ejemplares
o especies y las metas que se persiguen, para evaluar el proyecto
que se presente y decidir si se le otorga apoyo.
Para saber el tipo de información que se espera
recibir a este respecto, conviene considerar como guía, siete niveles
por los que generalmente pasan los ejemplares desde que llegan a la
colección hasta su completa curación y sistematización de la información
que contienen: nivel 1, conservación del material recién recolectado
(fumigación, cuarentena, etc.); nivel 2, ejemplares preparados
incompletamente, no rotulados ni determinados; nivel 3, ejemplares
rotulados, montados o preparados, pero no determinados; nivel 4,
especímenes identificados pero no integrados o intercalados en la
colección; nivel 5, especímenes identificados con curación
deficiente o requerimientos de mantenimiento (faltan nuevas etiquetas,
revisar niveles de alcohol, etc.); nivel 6, especímenes identificados
y adecuadamente curados conforme a estándares, ya integrados en la
colección; y nivel 7, captura de datos de los especímenes en
una base de datos. Considérese que el nivel 7 frecuentemente
puede realizarse, de modo simultáneo y no consecuencial, desde el
nivel 4.
El Cuadro 1 ejemplifica los niveles de curación
en los que se encuentra una colección dada; se debe anotar el número
de ejemplares en cada nivel (o un estimado); si esto no es posible
por la naturaleza de los taxones u organismos, se pueden anotar las
unidades de almacenamiento (lotes, cajones, gavetas, etc.). Las condiciones
ideales para cualquier colección, se muestran en la última columna.
Es imprescindible llenar de manera apropiada la tabla de curación
de ejemplares si el proyecto comprende el incremento de colecciones
científicas.
Cuadro 1. Estado de la Colección
|
Nivel de curación
(ver texto) |
# especímenes
(actuales) |
% total de la colección
(actuales) |
# especímenes
(esperados) |
%del total en la colección
(esperados) |
% del total en la colección
(ideal) |
1
|
|
|
|
|
0
|
2
|
|
|
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5
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3
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|
|
|
|
15
|
4
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|
|
|
|
0
|
5
|
|
|
|
|
0
|
6
|
|
|
|
|
0
|
7
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80
|
TOTAL |
|
100
|
|
|
100
|
Recolectas
y observaciones. Las recolectas de individuos en el campo deben
hacerse en la zona del CBMM y en las ANPs indicadas en la convocatoria,
y señalarse las localidades o cómo se seleccionarán éstas; la información
correspondiente deberá incluirse en la base de datos. Es importante
que se mencione claramente en qué colección(es) se depositará(n) los
ejemplares recolectados, así como quién o quiénes los determinarán
taxonómicamente. Cuando no exista en la propia institución algún especialista
en el grupo a tratar, se deberá obtener asesoría externa, y
entregar a la CONABIO las cartas de compromiso del(los) experto(s)
para colaborar en el proyecto, con el propósito explícito de determinar
los ejemplares. Las observaciones deben hacerlas taxónomos con mucha
experiencia, para garantizar la correcta determinación.
Cuando se realicen observaciones, es importante
que, para aquellos grupos en los que sea posible, se cuente con un
ejemplar de respaldo depositado en una colección científica.
Permisos. El responsable
del proyecto debe comprometerse por escrito a cumplir con los requisitos
legales para la recolecta de organismos (permisos de colecta de las
autoridades correspondientes de la SEMARNAT, estatales, municipales,
de las áreas protegidas, etc.), asimismo, es requisito que obtenga
el permiso de la(s) autoridad(es) de la(s) comunidad(es) local(es)
en donde se llevará a cabo el proyecto para realizar el trabajo. Se
recomienda fuertemente involucrar a pobladores de dichas comunidades
en algunas de las actividades del proyecto; de ser así se deberá especificar
en qué consistiría su participación.
-
Estudios y/o consultas en
herbarios, museos o instituciones con colecciones científicas.
En el caso de ser necesario realizar visitas a colecciones nacionales
o en el extranjero se deberán citar claramente las colecciones, especificando
el propósito, el número aproximado de individuos o lotes que
se revisarán y registrarán en cada uno, así como la duración de las
estancias. Si la recopilación de información sólo se pretende hacer
a través de consultas, se deberá especificar esto y además pro-por-cionar
también los datos correspondientes. En todo caso se espera que la
información pertinente que se ob-ten-ga de las visitas o consultas
se incorpore a la base de datos.
Resultados
-Bases de datos. Todos
los proyectos deben aportar obligatoriamente como uno de sus
resultados, una base de datos. Los formatos que se pueden utilizar
para la sistematización de la información en bases de
datos y su contenido se especifican en el Instructivo para la conformación de
bases de datos compatibles con el Sistema Nacional de Información
sobre Biodiversidad de la CONABIO. Además de lo establecido
en dicho documento, deberán mencionarse qué otras entidades
y campos se comprometen a entregar, así como el número
mínimo de registros, localidades y especies
que contendrá. De ser posible, se incluirá(n) el(los)
nombre(s) común(es) de cada especie que se utiliza(n) localmente.
Para todo lo anterior se deberá llenar el formato de Registro de bases de datos de proyectos,
en el que además deben indicarse las colecciones mencionadas
en la sección 3f y la información de ellos que se aportará.
-Cartografía. Si como uno
de los resultados del proyecto se generan y entregan mapas, los formatos
y características que deberán tener se indican en los
Lineamientos para la entrega de cartografía
digital o impresa.
-Informes de avance y final.
Los informes de avance con resultados parciales, y el informe y
resultados finales se de-be-rán entregar siguiendo las indicaciones
de la sección 6.
4. Evaluación académica
de los proyectos
Serán presentados para su dictamen académico
y técnico a los comités de evaluación únicamente los proyectos
que se entreguen a CONABIO en tiempo y forma, que sigan las indicaciones
recibidas con el resultado de la selección de los anteproyectos y los
lineamientos establecidos en el presente documento. No se darán
por recibidos y quedarán excluidos de la evaluación los proyectos
incompletos (en información o número de copias) o que lleguen extemporáneamente
(base B10 de la convocatoria). Los comités de evaluación están formados
por especialistas externos a la CONABIO, los cuales se reúnen para dictaminar
los proyectos de forma colegiada.
Todo proyecto que se presente debe reflejar la calidad
académica y/o solidez técnica de la propuesta, en el planteamiento del
objetivo y la planeación ordenada de las etapas o secuencia de acciones
con sus metas respectivas, en los métodos que se usarán y en la previsión
de los recursos que son necesarios. Se recomienda ser explícito en todos
los aspectos y no dar por supuesto que algo se sobreentiende. Igualmente,
se debe incluir el compromiso para obtener resultados precisos y confiables
que, con un análisis apropiado, respondan al objetivo que se pretende
alcanzar en un tiempo determinado. Sólo se apoyarán proyectos que, en
lo posible, muestren la factibilidad de alcanzar su objetivo satisfactoriamente.
El nivel académico del responsable del proyecto,
aunque por sí solo no es garantía de que el proyecto se llevará a cabo
correctamente, en algunos casos sí puede asegurar que se tienen los
conocimientos para ello. En otros casos, la experiencia demostrada en
trabajos semejantes al del proyecto presentado, que se hayan hecho con
éxito, puede ser igualmente importante. El curriculum vitae del
responsable debe mostrar lo anterior. Si quien propone el proyecto no
cuenta con todos los requisitos mencionados anteriormente y la experiencia
suficiente en el tema, es necesario buscar la participación de un experto
(e incluir su curriculum vitae) que avale el planteamiento y
viabilidad del proyecto, que supervise su desarrollo y aporte su experiencia
para resolver cualquier problema que surgiera. Asimismo, como ya se
mencionó, es necesario contar con el aval de taxónomos expertos en los
grupos estudiados.
Dentro de la fundamentación del proyecto es importante
que los objetivos, antecedentes y métodos sean coherentes entre sí y
con los fines establecidos en los objetivos y bases de la convocatoria.
Se debe mostrar que se tienen los recursos humanos especializados (expertos)
y la infraestructura necesarios para llevar a buen término el proyecto.
La propuesta debe ser detallada y explícita respecto a la infraestructura
y apoyo con el que se cuenta, ya sea por parte de la(s) institución(es)
que participa(n) o por otros financiamientos otorgados al proyecto.
El financiamiento que se solicita a CONABIO debe estar claramente justificado
y ser un complemento suficiente para realizar bien el proyecto y, a
la vez, considerar las opciones más económicas que no sacrifiquen calidad.
Con base en todo lo anterior, los comités de evaluación
recomendarán que se apoyen los proyectos que lo ameriten, así como en
qué orden conviene adjudicarles el apoyo que se apruebe. La relación
entre el costo, los resultados aportados y el tiempo de entrega de éstos,
así como la inclusión de resultados adicionales señalados en la Convocatoria
como preferentes (por ejemplo monitoreo, áreas focales, información
etnobotánica), también se tomará en cuenta para establecer prioridades
en la asignación del apoyo, si los recursos disponibles no fueran suficientes
para todos los proyectos aprobados académicamente.
5. Formalización del apoyo financiero
El apoyo a los proyectos aprobados por
los comités de evaluación se formalizará con la firma de convenios o
contratos entre la institución u organización a la que pertenece el
responsable, el Fondo para la Biodiversidad que aporta el financiamiento
de los proyectos, y la CONABIO que participa en la supervisión de su
desarrollo. Corresponde suscribir un convenio sólo cuando la institución
es de investigación o educación superior o si la organización es una
asociación civil dedicada a actividades sin fines de lucro. Los términos
de los convenios y contratos están de acuerdo con la normatividad establecida
para el Fondo y la Comisión, y fueron revisados por las áreas legales
de Nacional Financiera y de la SEMARNAT, por lo que no podrán cambiar
en sus aspectos fundamentales. Las instituciones que deseen recibir
apoyo deberán aceptar dichos términos y sujetarse a sus condiciones.
Para recibir un formato de dicho instrumento legal, bastará con solicitarlo
a nuestras oficinas o por correo electrónico (dirproy@xolo.conabio.gob.mx).
En estos contratos y convenios quedarán establecidas
las características del trabajo que se realizará, el calendario de pagos
del presupuesto aprobado, así como los derechos y obligaciones de cada
uno de los firmantes. También se establece el compromiso que adquieren
el contratado y su institución para ejercer el presupuesto otorgado
tal y como se aprobó, entregar los resultados del proyecto financiado,
tanto con las características del producto final que se describen en
el proyecto como en el tiempo previsto, y las sanciones a las que estarán
sujetos en caso de incumplimiento.
El responsable de un proyecto debe asegurarse de
que las autoridades de su institución tengan conocimiento de dichos
compromisos y de los relativos al uso de recursos materiales y humanos
propios para el trabajo que se realizará.
Los contratos y convenios contarán con los siguientes
anexos: Anexo 1. Proyecto aprobado por el comité de evaluación
y presupuesto autorizado desglosado. Anexo 2. Cronograma mensual
de actividades donde se especifique cada una de éstas y la entrega cuatrimestral
o semestral de informes de avance y de resultados parciales, así como
del informe y resultados finales. Anexo 3. Términos de referencia
donde se establecen las particularidades del proyecto. Por ejemplo,
propiedad intelectual de los resultados que se obtengan, restricciones
de consulta y/o uso de la información, destino del producto y del equipo
adquirido.
6. Informes de avance, informe final,
resumen ejecutivo e informes financieros
Los informes de avance deberán entregarse
semestralmente (podrán ser cuatrimestralmente, en aquellos
casos que la CONABIO lo considere conveniente), en forma impresa o por
correo electrónico, e incluir una descripción de las actividades desarrolladas
en ese lapso, de acuerdo con el programa calendarizado. Se deberán mencionar
los indicadores de progreso o de éxito (ver sección 2h) para mostrar
que los avances son los esperados para el tiempo transcurrido y el que
falta por transcurrir, de forma que se cubran todos los resultados comprometidos
al término del plazo convenido; deberán mencionarse las actividades
programadas que no se hayan realizado y explicar la razón de ello. Los
informes parciales deberán incluir un avance de la base de datos en
medio magnético (no impreso), que deberá seguir las indicaciones señaladas
en el Instructivo para la conformación de bases de datos. Los
informes de avance no deberán incluir avances de la cartografía; ésta
deberá entregarse terminada como parte del informe final.
El informe final deberá presentarse como un
documento completo que incluya una breve introducción y antecedentes
del proyecto, sus objetivos, la metodología usada, y un análisis detallado
de los datos y resultados obtenidos, así como una discusión y conclusiones
del trabajo; se deberá entregar impreso y en medio magnético
(en Word o Word Perfect el manuscrito, las tablas en Excel, las figuras
en Power Point, Corel Draw, Word Perfect). La base de datos y cartografía
finales deberán entregarse de acuerdo con los instructivos correspondientes.
Lo anterior tiene el propósito de que el informe sea más útil para la
CONABIO y para quienes lo consultarán, de facilitar su incorporación
al SNIB y permitir búsquedas cruzadas en conjunto con otros informes
que tengan los mismos formatos.
Como parte del informe final detallado se deberá
entregar un resumen ejecutivo de lo realizado, con un análisis
de los resultados obtenidos además de gráficos sintéticos. Con base
en el análisis, se deberán presentar las conclusiones y perspectivas
del trabajo.
Sólo si está indicado en los términos de referencia
(Anexo 3 del convenio o contrato que formaliza el apoyo), los informes
de avance deberán incluir un informe financiero, sin anexar comprobantes,
donde se detallen los gastos realizados durante cada periodo, los cuales
deben relacionarse de la misma forma en que están en el presupuesto
autorizado (Anexo 1 del convenio o contrato). En estos casos, con el
informe final, se deberá entregar un informe financiero global, también
detallado. En todos los casos la CONABIO se reserva el derecho de solicitar
un informe financiero, aún sin haberlo estipulado, si lo considera conveniente.
7. Publicación de los resultados
de los proyectos
Ya que uno de los objetivos de la convocatoria
es obtener información que requiere la CONABIO para cumplir sus funciones,
la información aportada como resultado de los proyectos, se incorporará
al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) y esta
Comisión podrá utilizarla para sus trabajos internos. Además, los datos
estarán disponibles para consulta pública no restringida, con excepción
de aquellos datos originales no publicados, que al momento de
entregarse estén marcados individualmente como restringidos y
con el tipo de restricción. Cuando la restricción se derive de que el
investigador está trabajando sobre los datos para publicarlos, esa restricción
durará hasta tres años contados a partir de la fecha de firma del Convenio
correspondiente. Si antes de dicho plazo el autor los publica, deberá
comunicarlo de inmediato a la CONABIO y ésta podrá poner a disposición
del público en general la información.
La CONABIO siempre dará el crédito debido a quienes
generaron y aportaron la información y, en algunos casos, la publicará
en su página en WWW, respetando las restricciones de consulta vigentes.
El responsable del proyecto, al concluir éste, deberá indicarle a la
CONABIO la forma en que deberá citarse el trabajo y a quién corresponden
los créditos de cada parte de la información aportada.
Si a partir de los resultados del trabajo realizado,
el responsable del proyecto o sus colaboradores generan un manuscrito,
publicación o material de difusión, el autor deberá dar crédito en él
a la CONABIO por el apoyo recibido; además, debe entregar dos copias
del producto de las cuales la CONABIO integrará una de ellas a su centro
de documentación y hará uso libre de la otra.
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