|
|
POLÍTICA DE APOYOS DE 2002 PARA LA COMPUTARIZACIÓN DE COLECCIONES CIENTÍFICAS INSTITUCIONALES
La CONABIO apoyará a las instituciones nacionales para computarizar sus colecciones biológicas, de acuerdo con los siguientes lineamientos.
NORMAS Y CRITERIOS
-
Se dará prioridad a la computarización de colecciones
completas,
cuyos datos no estén ya en el sistema de información de la CONABIO (SNIB),
que contengan un número de ejemplares que aporte más de 10,000 registros curatoriales en una sola base de datos,
cuyos ejemplares estén identificados, adecuadamente curados conforme a estándares y ya integrados en la colección, en al menos el 80% del total,
que contengan ejemplares determinados, en su mayoría, por expertos o que las determinaciones se vayan a validar al computarizar,
cuyos ejemplares estén debidamente georreferenciados o sea factible hacerlo (tomando en cuenta la antigüedad de las colectas se esperaría llegar a georreferenciar entre 70% y 100%), y
cuyo curador o responsable de la base de datos exprese su intención de, en la medida de lo posible, continuar utilizando y enriqueciendo la base que resulte del proyecto para mantenerla actualizada y que siga siendo un reflejo del acervo de la colección.
-
En segundo lugar, en vez de lo indicado en a. o c., se dará prioridad a computarizar
colecciones que aunque sean pequeñas y no cubran lo indicado en c., estén albergadas en una misma institución, se presenten dentro de un mismo proyecto y conjuntamente aporten más de 12,000 registros, o
parte de una colección grande cuyos ejemplares representen al menos 20,000 registros curatoriales, y la fase propuesta contribuya con 12,000 registros, provenientes de su agrupación por familias, regiones geográficas, orden filogenético o alfabético, u otra forma congruente;
No se excluye la posibilidad de que concursen por el financiamiento disponible propuestas de computarización que no cubran lo indicado en los puntos anteriores, pero tendrán preferencia menor, y deberán presentarse señalando la importancia que tienen o las circunstancias especiales que no permiten cubrir las prioridades.
Las propuestas se someterán a evaluación de un Comité académico externo a la CONABIO, antes de aprobar su financiamiento por el Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad. En la evaluación se tomarán en cuenta las prioridades indicadas, así como las perspectivas de crecimiento y desarrollo de la colección, su participación en la formación de recursos humanos, y la experiencia de su curador y/o personal que trabaja en la colección.
Para decidir a cuáles de las propuestas que se reciban se otorgará apoyo, también se tomará en cuenta el costo por registro de la base de datos que se ofrezca entregar a la CONABIO (costo total del proyecto/número de registros que contendrá la base), y se comparará con los de otros proyectos presentados. Un costo estándar por registro generalmente se encuentra entre los $10 y los $20.
Para computarizar las colecciones es muy recomendable, pero no indispensable, que se use el Sistema de Información Biótica© v.4 (o superior) desarrollado por la CONABIO; se dará preferencia a las propuestas que opten por Biótica. En todo caso, la base de datos resultado del proyecto deberá cumplir los requisitos establecidos en el Instructivo para la conformación de bases de datos, 2002.
REQUISITOS Y COMPROMISOS
El responsable de la colección o de la propuesta conjunta, deberá enviar por correo electrónico una solicitud de apoyo y su proyecto desarrollado, o presentarlo impreso por triplicado junto con un disquete con el archivo electrónico (MSWord) del mismo, de acuerdo con el siguiente punto. Deberá anexarse a la solicitud (electrónica o impresa) o enviarse por fax, un oficio del director de la institución, donde explícitamente avale que se trata de una colección formal, es decir, incorporada a la institución, ya que ésta se encarga de su mantenimiento, permanencia y crecimiento planificado.
El proyecto deberá incluir lo siguiente:
Carátula con: título del proyecto, nombre y datos de la institución y de la colección, datos del responsable de la computarización, y del curador de la colección si no es el mismo, (nombre, grado académico y puesto; domicilio, teléfonos particulares y correo electrónico), monto total solicitado (IVA incluido), duración del proyecto, contenido de la base de datos (dar un estimado cuantitativo de ejemplares, registros, especies y localidades).
Resumen del proyecto (máximo media cuartilla) y palabras clave (máximo 8). Antecedentes breves, donde se describa la colección, se indique si ha recibido apoyo de esta Comisión y si se cuenta con avances en la computarización (apoyados o no por la CONABIO). Si hay avances, incluir un cuadro comparativo del número de ejemplares y registros computarizados i) como resultado de algún proyecto financiado por la CONABIO (dar el o los números de referencia de éstos), ii) sin apoyo de esta Comisión, iii) por computarizar con el financiamiento solicitado, iv) que quedarían sin computarizar del total de la colección.
Fundamentación de la propuesta en los términos establecidos en el apartado de Normas y criterios y con la información que se considere pertinente para la evaluación. También es importante señalar los recursos materiales y humanos con los que se cuenta.
Presupuesto desglosado y detallado por rubros, elaborado siguiendo en lo aplicable el documento Lineamientos para elaborar presupuestos de proyectos que se presentarán a la CONABIO en 2002. En el financiamiento solicitado se podrá incluir apoyo para los estudiantes, tesistas o técnicos que participen en el proceso de computarización de la información.
Formato debidamente requisitado del Registro de base de datos de proyectos del área de conocimiento taxonómico-biogeográfico.
En una hoja aparte, con los meses de duración del proyecto con número, un calendario tabular mensual de actividades que incluyan la entrega de informes y avances de la base de datos semestrales, visitas a colecciones o de expertos que ayudarán a validar la determinación.
Incluir el curriculum vitae del responsable del proyecto (con los datos in extenso que son relevantes a la propuesta y que demuestren su experiencia en taxonomía) y, en su caso, de los especialistas y asesores que participarán en la validación taxonómica.
Aquellos proyectos que sean aprobados deberán requisitar o actualizar el formato del Diagnóstico de la actividad taxonómica en México, que en su momento se les proporcionará.
NATURALEZA Y LÍMITES DEL APOYO
La disponibilidad presupuestal para financiar estos proyectos en 2002 será de al menos dos millones de pesos.
Se podrá proporcionar apoyo parcial a equipo, infraestructura y materiales de curación de la colección, siempre que este financiamiento no constituya más del 20% del total solicitado. Sólo se dará apoyo para el proceso de curación de ejemplares si éstos no son más del 20% del total. No se dará apoyo para construir o remodelar espacios para la colección, adquirir vehículos y otros medios de transporte, viajes y viáticos para nuevas recolectas o mobiliario con fines administrativos.
Se preferirán aquellas solicitudes que sean complemento de otros financiamientos, ya sea de la propia institución o de fuentes externas, por lo que también se recomienda señalarlos en la propuesta.
RECEPCIÓN DE SOLICITUDES Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Las solicitudes deben entregarse o enviarse a la Dirección de Evaluación de Proyectos de la CONABIO, para su evaluación, en donde se recibirán entre el 9 y el 16 de mayo de 2002, de 8 a 16 hrs. No se aceptarán solicitudes incompletas o extemporáneas, ni las enviadas por fax. La lista de proyectos aprobados se publicará en junio en la página web de la CONABIO. Todos los proponentes recibirán por correo electrónico o correo postal el resultado de la evaluación con el dictamen del Comité de Evaluación y, en su caso, las condiciones para su financiamiento o las razones de no aprobación.
|